CNE de Ecuador analiza eliminación de 4 partidos políticos

Artículo
09 Septiembre 2019

Además 3 movimientos nacionales pueden desaparecer del registro electoral por no cumplir con el porcentaje mínimo de votación en comicios.

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, 4 partidos políticos y 3 movimientos nacionales corren el riesgo de salir del Registro Nacional Electoral por no alcanzar los porcentajes mínimos de votación en las últimas elecciones seccionales.

El departamento jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE) también  identificó a otras 20 organizaciones provinciales y locales que tampoco consiguieron la cantidad de votos necesarios ni dignidades elegidas para seguir con “vida”.

El documento no es público todavía, pues los técnicos están en la tarea de contrastar lo que indica el Código de la Democracia con los resultados numéricos de los comicios 2019.

Un funcionario consultado señaló que el informe preliminar está listo, pero falta analizar el tema de las alianzas electorales que hicieron los partidos y movimientos en las diferentes circunscripciones. Eso podría salvar a alguno de ellos o todos de la eliminación.

El Reglamento de Cancelación y Extinción de organizaciones políticas prevé ciertos condicionamientos para que las organizaciones políticas mantengan su registro y su participación en elecciones.

El artículo 327 del Código de la Democracia establece la extinción de las organizaciones políticas: “si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional”.

También señala que se debe obtener “al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos, el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

En el caso de un movimiento político local, se eliminará, si no obtiene mínimo el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

Según la revisión de los resultados de los últimos comicios, tendrían que desaparecer del registro Avanza, Fuerza Ecuador, Partido Sociedad Patriótica, Partido Adelante Ecuador Adelante; y los movimientos Unidad Popular, Concertación y Unión Ecuatoriana.

Estas organizaciones no lograron la cantidad de votos señalada en la normativa, ni las dignidades exigidas. Además estarían con tarjeta amarilla los movimientos Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Nacional Podemos.

No obstante, el consultor político Diego Tello hizo una puntualización: “los movimientos políticos no podrían ser eliminados por la aplicación del artículo 327”.

Explicó que ese artículo anota solamente las palabras “partidos políticos”, pero no dice movimientos. “En este punto cabe la interpretación que realice el CNE”, acotó.

Sin embargo, esta posición no la comparte el jurista Esteban Ron, quien aclaró que a pesar de que este artículo no contiene la palabra movimiento, en el inicio de la redacción del artículo dice: “extinción de las Organizaciones Políticas”. Eso engloba a partidos y movimientos, explicó.

El CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), “previamente han extendido esta norma interpretativamente a los movimientos nacionales porque estos adquieren los mismos derechos y obligaciones que un partido político con base a su participación electoral”, subrayó.

En las pasadas elecciones de marzo de 2019, el CNE autorizó la participación de 278 organizaciones políticas, que presentaron alrededor de 81.278 candidatos para las 5.675 dignidades que se eligieron. Esta explosión de postulantes generó críticas y la exigencia de una reforma para evitar la dispersión.

La politóloga Gabriela Rosas Lanas opinó que la congestión de organizaciones políticas evidenció los problemas derivados de una débil institucionalidad del sistema de partidos. También se tomaron el nombre del pluralismo para impulsar la creación de movimientos políticos.

Por eso ella cree que son necesarias las reformas al Código de la Democracia y las acciones del CNE para eliminar a los partidos y movimientos que no cumplieron con las cuotas mínimas señaladas en la ley.

Además destacó que las organizaciones políticas han sido favorecidas por el Fondo de Promoción Electoral, la protección y otras prerrogativas reconocidas por parte del Estado con la intención de fomentar la participación política.

El vicepresidente del CNE Enrique Pita dijo que no ha revisado el informe para la eliminación de los partidos políticos, pero recalcó que también está a favor de una reforma para evitar la proliferación de estos.

Comentó que debe existir más rigidez con respecto a las condiciones para la inscripción en el CNE. “Al momento tenemos un exagerado número de movimientos pequeños que duran un solo proceso electoral”. 

Ver artículo original