Ciudadano 2.0, por Elaine Ford

Artículo
15 Enero 2016

El proceso electoral actual se da en un escenario nacional muy distinto al ocurrido hace cinco años. El acceso a Internet, a las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) y, especialmente, a las redes sociales son elementos que han cambiado fuertemente en los últimos años y cada vez están más arraigados en nuestras sociedades. Por tanto, la manera cómo los ciudadanos interactúan, se informan y se relacionan ha variado sustancialmente y esto es una realidad que no debe ser ajena al quehacer político, menos aún en plena campaña electoral.

Alrededor del 55% de hogares en Lima tienen acceso a Internet, a  nivel nacional bordea el 34%, de acuerdo a cifras de Osiptel. El acceso vía Internet móvil se ha triplicado en el último año. Cifras oficiales de Facebook dicen que son 14,7 millones de usuarios peruanos en esta red social, mientras que en Twitter se estima que son más de 2.5 millones de cuentas activas. Adicionalmente, según un reciente estudio de IPSOS un 20% de peruanos usa smartphones, lo que equivale a seis millones de aparatos inteligentes en el país. Por supuesto, la tendencia es hacia el aumento considerando los esfuerzos desde el sector público y privado para extender la Red Dorsal de Fibra Óptica a fin de alcanzar el 92% del territorio nacional.

De otro lado, los Millenials o generación Smart –jóvenes nacidos entre inicios de la década de los 80 y 2000– son el grupo poblacional que más horas pasa al día conectados a Internet. En el Perú los Millenials representan el 18% de la población y se estima que pasan seis horas al día conectados. A su vez, ellos se incluyen en el 30% de la masa votante que el Jurado Nacional de Elecciones establece en el rango de jóvenes (18 y 29 años).

Ver artículo original