Ciudadanía podrá ver las actas de las elecciones en tiempo real

Artículo
10 Febrero 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) permitirá que la ciudadanía pueda ver en tiempo real las actas que serán escaneadas desde los recintos, el día de las elecciones.

La página que se habilitará para la publicación de los resultados permitirá que los usuarios revisen el avance del conteo para todas las dignidades a escala nacional, por provincia, cantón y parroquia.

Cualquier ciudadano podrá observar el acta de la mesa donde ejerció su voto, una vez que haya ingresado al sistema.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, había explicado que esto incluirá todas las actas, incluso las inconsistentes. Estas, después de ser revisadas y corregidas por la Junta Provincial Electoral, también serán publicadas, explicó ayer, 9 de febrero, Marcelo Olvido, director nacional de Tecnologías, encargado del sistema informático.

Pero para que los resultados de estas actas entren al conteo, deberán ser procesadas y haber superado filtros: el reconocimiento inteligente de caracteres, el proceso de digitación manual y el control de calidad.

El sistema de escrutinios será ‘encerado’ (puesto en cero) el 19 de febrero a las 15:30, desde el centro de mando del CNE, en Quito, con la presencia de un notario público. Será sellado y se creará un administrador nacional, que tendrá acceso a toda la información que empiece a ingresar a partir de las 17:00, cuando se cierren las juntas receptoras del voto.

Este usuario, el administrador nacional, será manejado por un funcionario de la Coordinación Nacional de Procesos Electorales, designado por la Presidencia del CNE. 
 

Ver artículo original