Cien grupos políticos, a la espera de ser calificados para elecciones seccionales

Artículo
05 Septiembre 2018

Cien organizaciones políticas esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio las habilite en el Registro Electoral para participar con candidatos en los comicios de secciones del 24 de marzo de 2019.

El pasado 31 de agosto cerró el plazo para que las agrupaciones entreguen el 1,5% de firmas del total de los ciudadanos empadronados en la jurisdicción, establecido en el Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas para ser habilitados.

La consejera electoral Camila Moreno contó que equipos del organismo están verificando las firmas y el cumplimiento de requisitos.

El objetivo es cumplir esta etapa antes del 24 de septiembre, fecha tope para registrar a las organizaciones políticas, y que inscriban a sus candidatos para las elecciones del 24 de marzo próximo, en las que se escogerán 5.668 autoridades seccionales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo.

Actualmente hay 180 organizaciones políticas habilitadas para postular candidatos. De ellas, 19 son nacionales: 12 movimientos y 7 partidos.

Además, 100 están en proceso de verificación de firmas y 48 en proceso de verificación de requisitos.

Entre estas no consta el Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), cuya dirigencia estaba en disputa entre su fundador, Víctor Hugo Erazo, y una facción correísta, acogida por Juan Pablo Arévalo, quien es su director nacional.

Arévalo junto con dirigentes correístas como Ricardo Patiño, Paola Pabón, y otros, anunciaron que tenían 460.000 rúbricas para inscribir al movimiento, pero el CNE emitió un certificado en el que reconoció a Vanessa Suárez, cercana a Erazo, como representante de MANA.

Además, hoy está previsto que los consejeros aprueben a las personas naturales o jurídicas que cumplen los requisitos para ser veedoras ciudadanas, de la etapa de verificación de requisitos y calificación de méritos de quienes se postulen a ser vocal del CPC.

Hay un primer grupo de 48 ciudadanos que fueron habilitados para ser veedores por el Consejo Electoral cesado. “Estos están calificados y continuarán, no se les puede quitar el derecho”, aclaró Moreno.

Y en este nuevo proceso impulsado por el CNE transitorio se inscribieron 49, pero aún falta la revisión del cumplimiento de requisitos.

Una vez que se cumpla esta fase, se podrá convocar a las postulaciones para el concurso de selección de los candidatos al CPC. (I)

Ver artículo original