Noticias

Candidatos se preparan para el control electoral individual o en alianza con otros postulantes

0

Las declaraciones del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, de que supuestamente estaría en riesgo la transparencia de las próximas elecciones causaron preocupación en algunos candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, por lo que con sus organizaciones políticas y partidarios se preparan para cuidar los votos.

Organizaciones como el Partido Social Cristiano (PSC), el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Movimiento Centro Democrático (CD) señalan que se vienen preparando desde hace varios meses y aseguran que tendrán un delegado en cada una de las más de 7.000 juntas receptoras del voto que tiene Guayaquil.

Otros movimientos y partidos, como Ecuatoriano Unido,están en diálogos con otras tiendas políticas para ejercer juntos el control electoral, ante la falta de recursos económicos.

Jorge Villacreses, candidato de Ecuatoriano Unido, sostiene que está haciendo alianzas con otros grupos para evitar que los votos se ‘desaparezcan’. “Esa ha sido una práctica que todos han denunciado siempre...”.

Villacreses dice que ya ha acordado con Juan Manuel Bermúdez, candidato de Libertad es Pueblo, para intercambiar información de los recintos donde se consideran fuertes, y que adelanta diálogos con Gino Cornejo, postulante de Adelante Ecuatoriano Adelante.

Jimmy Jairala, candidato de CD, aseguró el día del lanzamiento de su campaña que ante la falta de garantías en la transparencia de los comicios están preparando un fuerte control electoral, para evitar que se vulnere la voluntad ciudadana.

Jairala sostuvo que tendrán presencia en cada junta receptora del voto. Y Vicente Almeyda, a cargo del control electoral del PSC en Guayaquil, aplaude la idea de que otras organizaciones cuiden los votos. “Es la única forma de que se garantice transparencia, para que mañana no digan me están haciendo fraude...”.

Sin embargo, Almeyda manifiesta que no es fácil hacer un verdadero control de la noche a la mañana. “Solo en Guayaquil hay 7.000 mesas electorales, se necesitan una persona por mesa, equipos, custodia...”.

En marzo, dice Almeyda, el PSC instalará su centro de cómputo, igual que el que anuncia el movimiento CREO.