Noticias

Candidatos recurrirán a fondos públicos y redes sociales para la campaña

0

Las organizaciones políticas identifican tres caminos que se bifurcan rumbo a las elecciones generales de octubre. El primero los lleva a recurrir a la asignación de recursos públicos, contemplada en la ley de organizaciones políticas y que serán administrados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el segundo es la senda digital de las redes sociales, en el que existen baches o amenazas como las denominadas fake news y el último tramo son las acciones sociales que permitan recaudar fondos voluntarios.

Ninguno de los caminos es excluyente del otro, por esto en su mayoría los candidatos llegan a optar por los tres. Tal es el caso del candidato presidencial y senador, Óscar Ortiz, por la alianza Bolivia Dice No, que confía en los aportes de sus más de 250.000 militantes y 15.000 dirigentes con que cuentan a escala nacional. Para Ortiz, esta estructura les garantiza la posibilidad de movilizarse y hacer campaña; además de ejercer un control electoral como ya hicieron en las primarias.

primarias. “Hay una previsión en la ley de organizaciones políticas que dice que el OEP va a cubrir una parte de la propaganda. Aceptaremos el apoyo estatal, en este caso, no en las primarias, porque en esa ocasión dijimos que solo era para habilitar a Evo Morales”, afirmó. 

De similar opinión es el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, por UCS, para quien las redes sociales, los fondos públicos y la creatividad para recaudar recursos serán la clave para contrapesar los niveles de gastos que tendrá el MAS.

Ruth Nina, candidata presidencial de Pan-Bol, espera que el presupuesto les permita mayor difusión, a lo que cuestionó el tiempo de 30 segundos por spot que se les asignó en medios estatales en las primarias que ‘no fueron suficientes’. “Aprovecharemos lo que se pueda. El pueblo nos pide banderas o folletos pero no tenemos. Sé que vamos a llegar al corazón de la gente”, añadió. Coincidió el candidato a presidente y gobernador de La Paz, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien inició con la difusión de propaganda a inicios de año, y aprovechó los espacios en los medios estatales durante las primarias.

Por su parte, Edgar Guzmán, presidente del FRI, parte de la alianza Comunidad Ciudadana, expresó que sí utilizarán estos recursos aunque darán mayor énfasis al trabajo en redes y el contacto con la gente, como el realizado hasta el momento por Carlos Mesa en Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Visiones opuestas

Para el MAS, la situación es diferente. A fines del año pasado, el presidente Evo Morales había adelantado que no utilizarían recursos del Estado para hacer campaña porque el instrumento político se trata de ‘conciencia y compromiso’. En esta línea el secretario político del MAS, Froilán Fulguera, indicó que recurrirán a los aportes voluntarios de los militantes y funcionarios en instituciones públicas, que se adhieren al proceso de cambio, sobre los que negó que ejerzan presión.

En un punto intermedio, Virginio Lema, candidato presidencial por el MNR, indicó que la utilización de fondos públicos es un punto que no se discutió como parte de la campaña, mientras que hizo énfasis en el potencial de las redes sociales. La candidata a la vicepresidencia por el PDC, Paola Barriga, señaló que en las primarias renunciaron a esos montos porque pedían que vayan al sector salud, pero que en esta ocasión deberán considerarlo.

Mientras que el candidato presidencial del FPV, Israel Rodríguez, tiene claro que “no necesitan los recursos del Estado, ya que están planificando un presupuesto que se limite a militantes y simpatizantes de sus fórmula.

Asignación de recursos

La ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 73, establece la subvención indirecta para el acceso a propaganda en medios de comunicación públicos y privados, a través del ‘fortalecimiento público’.

Este presupuesto será administrado por el Órgano Electoral. En base a dos criterios, el de igualdad y el de proporcionalidad. El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, explicó que el criterio de igualdad establece que del total del monto asignado el 60% se repartirá en partes iguales a los nueve binomios habilitados, mientras que el criterio de proporcionalidad establece que el 40% se distribuirá en base a los votos obtenidos en las pasadas elecciones.

El vocal destaca que en otros países los recursos se asignan solo en base al criterio de votos, por lo que considera que este 60% es un aporte real que llegará por igual a todas las siglas. El OEP lo administrará y deberá socializar en su web un reglamento para el uso de estos fondos.

En este reglamento se especificará los procedimientos para la contratación de espacios en medios.

Temen guerra sucia

El politólogo Marcelo Arequipa explicó que puede ser una campaña cara para los partidos tradicionales, que entienden que la propaganda en el mismo sentido. Mientras que usar las redes puede reducir ese presupuesto. Sin embargo, alerta que esta herramienta tiene un doble filo, ya que es fuente de difusión de fake news o noticias falsas, como se vio en procesos eleccionarios en Brasil o Estados Unidos.

“No creo que sea una campaña limpia. Se van a esparcir la guerra sucia y la mentira”, advirtió. El consultor en comunicación Sergio Lea Plaza precisó que una campaña ya no funciona bajo la estructura tradicional de movilización, concentraciones, tarimas, banderas, etc.

Considera que el tránsito de la TV a las redes como escenarios preferidos, aunque no excluyentes, puede reducir costos hasta un 50%, sin embargo, se complejiza cuando la época de campaña es extensa, como es el caso de la boliviana.