Candidatos pueden salir a buscar el voto en las calles desde hoy

Artículo
07 Diciembre 2020

*Está noticia fue publicada originalmente por EL DEBER 

Luego de la conclusión del plazo para el registro de alianzas rumbo a las elecciones subnacionales, este lunes 7 de diciembre empieza el periodo de difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, señala la actividad 17 del calendario electoral. Los candidatos de las 38 alianzas que se registraron hasta el domingo podrán salir a las calles en busca de votos.

“En actos públicos de campaña, desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral. En caso de segunda vuelta o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para los actos públicos será desde la convocatoria hasta 72 horas antes de la segunda votación”, señala el inciso A del artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral.

Hasta el sábado 5 de diciembre, los partidos y agrupaciones ciudadanas debían registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o ante uno de los nueve tribunales electorales departamentales las alianzas que les permitan participar de las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Este es el periodo del proceso electoral en el que los municipios tienen mayores problemas porque los partidos, candidatos y militantes toman plazas, pintarrajean muros y pegan afiches sin ningún control, pese a que existen prohibiciones sobre el uso de los espacios municipales.

De igual modo está vigente el periodo de empadronamiento masivo en todo el país, desde el 3 de diciembre y este periodo concluirá el  jueves 17 de este mes y se consolidará el Padrón Electoral que podrá participar del verificativo electoral de marzo.

Entretanto, hasta el miércoles, los partidos nuevos y las alianzas deben presentar sus estados financieros. El artículo 265 de la Ley de Régimen Electoral señala que las fuerzas políticas deben presentar “un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento al momento de la convocatoria a elecciones”.

Algunos candidatos, el fin de semana, empezaron con actividades que les permitirán recaudar fondos para encarar sus campañas, las kermeses en plazas fueron el común denominador de los aspirantes a gobernadores y alcaldes.

 

 

Ver artículo original