Candidatos promueven campañas en redes sociales

Artículo
04 Febrero 2019

Los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana no podrán hacer proselitismo, lo que genera malestar porque el CNE tiene previsto hacer spots televisivos de 30 segundos para la difusión, lo que consideran insuficiente. Los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) no podrán, por disposición legal, hacer campaña electoral, lo que estará  a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el efecto, el CNE elaboró un reglamento que fue socializado el viernes 1 de febrero y cuestionado por los candidatos, pues consideran que sus propuestas no llegarán adecuadamente a la población, que además no conoce las competencias que tiene el Consejo de Participación. La normativa de obligatorio cumplimiento señala que las candidaturas al CPCCS tendrán una distribución de pauta a escala nacional de manera equitativa e igualitaria con un mismo alcance y frecuencia.

Es decir, la misma cantidad de emisiones de spots de televisión, cuñas de radio, un micrositio en la página web del CNE y un inserto que circulará en varios medios impresos donde constarán todos los candidatos. Por tal motivo está prohibido que los postulantes reciban financiamiento privado de ningún tipo para su promoción o difusión. Los partidos políticos, organizaciones sociales, servidores públicos, ciudadanos o candidatos no podrán hacer actos de proselitismo a favor o en contra de cualquiera de los postulantes.

Así mismo, los medios de comunicación tradicionales no podrán hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra. No obstante, la normativa aclara que están permitidos los debates y entrevistas, siempre que se respeten los principios de imparcialidad, libertad de expresión y equidad en la participación. Carlos Yaguachi, director de productos comunicacionales del CNE, dijo que el organismo producirá los spots de televisión y radio así como los insertos que se repartirán con los periódicos de circulación nacional. Explicó que la publicidad de cada candidato saldrá en los canales de televisión de ámbito nacional 140 veces, durante el periodo de campaña, que irá del 5 de febrero al 21 de marzo. También se pautarán 1.468 cuñas radiales por cada uno, en diferentes emisoras de todas las provincias.

Para el efecto hay un presupuesto aprobado de $ 4’500.000. La publicidad de radio y televisión se difundirá en diferentes horarios de manera aleatoria. El candidato Ricardo Rivas señaló que por ejemplo los spots de televisión duran 30 segundos, lo cual no es suficiente para exponer su plan de trabajo o que la ciudadanía conozca su trayectoria.

Rivas comentó que va a utilizar las redes sociales para llegar con su mensaje a la población, “es el único espacio que nos queda para que la gente sepa quién soy y mi propuesta”, afirmó. El candidato James Montenegro también dijo que centrará su campaña en internet, “este rato tenemos que avanzar con lo que se tiene, las redes sociales no están normadas y los candidatos trataremos de aprovechar esto”, aseguró.

La postulante Catalina Pérez dijo que el CNE lo único que hizo fue informar sin que se tomaran en cuenta sus opiniones. El CNE transitorio y el actual, “nos dejan un sabor amargo, ya que se tomaron más de dos meses para emitir este reglamento y ahora quieren, en tiempo maratónico, realizar la producción y difusión de los mensajes”, afirmó.

La ciudadanía, incluso los mismos políticos, no conocen sobre esta función del Estado mucho peor cuál es su labor. “Es claro que este proceso no tiene la proyección debida, mucho peor la organización”, enfatizó Pérez. El CNE indicó que a la par de la difusión de los candidatos, se hará propaganda para que la gente sepa cómo votar en el caso del CPCCS.

Eso debido a que hay 3 papeletas, una de hombres donde el sufragante tiene que escoger 3 nombres; una de mujeres, donde el elector debe elegir el mismo número, y la de pueblos y nacionalidades, donde debe escogerse a un solo candidato. La elección del Consejo de Participación es nominal y los 7 más votados serán elegidos para integrar el organismo. De la misma manera saldrán los 7 suplentes.
 

Ver artículo original