CAN planteará propuestas al Congreso para lucha anticorrupción

Artículo
04 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

Algunas de estas iniciativas plantea la imprescriptibilidad disciplinaria en casos de funcionarios corruptos y evitar amedrentamiento contra los que denuncien estos casos.

Este martes 3 de marzo se llevó a cabo la XXXVI sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), liderada por primer ministro Vicente Zeballos, en la que se acordó presentar al nuevo Congreso una serie de propuestas legales para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Nuevas propuestas para Congreso 2020

Entre las iniciativas planteadas están la modificación la Ley N°30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas. Fortalecer el combate al soborno internacional y otra para que se tipifique el delito de “sextorsión”

Además, plantean la imprescriptibilidad disciplinaria en de funcionarios involucrados en casos de corrupción, así como el evitar amedrentamiento contra ciudadanos y periodistas que denuncian estos delitos.

También se acordó respaldar e impulsar los proyectos de ley pendientes como la reforma constitucional para modificar los alcances de la inmunidad parlamentaria, apoyada por varias bancadas, y establecer mejores estándares de cumplimiento y control en las organizaciones políticas.

Sesión de Naciones Unidas contra la corrupción

En la reunión también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra, quien presentó las acciones preparatorias de la realización de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Informó que en este evento internacional expondrá la lucha contra la corrupción que ha implementado el Perú. Por tal motivo, instó a los miembros de la CAN a definir una Declaración Política que contribuya a a este objetivo a nivel internacional.

Junta Nacional de Justicia presente

Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, detalló las acciones que ha iniciado la institución como el proceso sancionador para jueces y fiscales cuestionados e investigados por presunta corrupción. Comentó también las estrategias usadas para garantizar la transparencia y la probidad en el trabajo que realizan.

En la cita estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma ; el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Servando García; así como de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, entre otros.

La CAN es un espacio creado desde el 2010 e integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que tiene por objeto articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

Ver artículo original