Cabildos, asambleas y organizaciones definen candidaturas a contrarreloj

Artículo
30 Enero 2020

Las alianzas y partidos políticos habilitados para participar en las elecciones generales utilizan cabildos, asambleas, ampliados, determinaciones orgánicas de las organizaciones sociales que las componen como mecanismos para la elección de candidatos a diputados y senadores. Todo este trabajo, a contrarreloj, considerando que este lunes 3 de febrero vence el plazo para las inscripciones de postulantes que deben estar acompañadas por los requisitos previstos en la norma.

Los representantes de los frentes (ver infografía) que confirmaron su postulación señalaron que el proceso está en plena ejecución y que se espera contar con nuevos actores para las candidaturas, tomando en cuenta los hechos suscitados desde el pasado 20 de octubre.

La alianza Libre 21 señaló que están trabajando de manera interna debido a que se trata de una alianza entre dos partidos.

“Lo que se hace en este caso que se conforman alianzas es que las dos organizaciones políticas generan un pequeño estatuto y se trabaja en base a la propia forma de selección. En el MNR hacemos una asamblea para las diputaciones uninominales, eso lo eligen desde las circunscripciones, eligen las bases”, dijo César Sánchez, miembro de esa alianza.

Asimismo, dijo que en el caso de los plurinominales, el grupo es seleccionado a partir de un comité ejecutivo de la alianza, además que el candidato a la presidencia también puede brindar sugerencias.

Por su parte, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se deja la determinación a los movimientos sociales que la integran, quienes se reúnen en ampliados para definir a sus candidatos.

Hasta ayer, ese partido definió que Andrónico Rodríguez vaya como candidato a primer senador por Cochabamba y que Gualberto Arispe se postule para diputado plurinominal.

Al respecto, la senadora Carola Arraya detalló que se determinaron estas candidaturas en ampliados regionales. “Se ha quedado en un ampliado anterior que los uninominales serán elegidos en sus distritos y van a convocar a sus ampliados e iban a respetar la decisión de las bases en general. En el caso de los plurinominales y senadurías, se determinó que sea la representación de cada una de las regiones de Cochabamba”, dijo.

Arraya detalló que se tendrá una “renovación” con relación a los candidatos que se presentaron al anterior proceso electoral y que esta situación responde a los nuevos liderazgos que surgieron en el país.

En el caso del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el mecanismo que están usando son los cabildos. “Algunos (candidatos) están ratificando y algunos están eligiendo nueva gente. Con organizaciones sociales y sindicatos con ellos más que todo nos hemos aliado”, dijo Erick Morales, miembro de ese partido.

La candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, indicó que los postulantes para estas elecciones serán diferentes a los que se presentaron en el anterior proceso, sobre todo tomando en cuenta la alianza de este partido.

“Empezando de nuestro binomio, son congresos lo que nosotros llevamos en Pan-Bol, los candidatos salen también de las organizaciones sociales. Esos son los diputados y senadores que vienen orgánicamente elegidos para el partido”, explicó.

Nina afirmó que se prioriza la unidad de más sectores sociales y que por lo mismo se espera la decisión orgánica de los mismos para tener a sus candidatos.

“Como Pan-Bol no tiene compromisos de ningún tipo, necesitamos gente con potencial, por lo que la mayoría de los escaños tendrán a nuevos actores”, añadió.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), la vocera departamental Andrea Barrientos señaló que se analizan las candidaturas y que algunas podrían ser modificadas.

“En las uninominales estamos pidiendo que nos hagan llegar propuestas de ternas de hombres y mujeres que incorporar y así la elección de candidatos será mucho más horizontal e inclusiva con nuestra propia militancia y con los sectores a incluir en nuestra alianza”, explicó.

Barrientos dijo que las candidaturas para senadores y diputados plurinominales se evalúan a nivel departamental y con los sectores. Asimismo, las postulaciones que ganaron en la pasada elección se mantendrán.

El calendario electoral señala que el plazo final para la presentación de candidatos vence el 3 de febrero por lo que los partidos y alianzas ya trabajan en contrarreloj para presentar sus listas.

Ver artículo original