Cívicos y oposición deciden gestionar aplicación de la Carta Democrática para Bolivia y participación ‘simbólica’ en primarias

Artículo
18 Enero 2019

El encuentro de cívicos, activistas y líderes de oposición en Santa Cruz resolvió gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para la "restauración de la democracia" en Bolivia y una participación “simbólica” de militantes en las elecciones primarias del 27 de enero.

El denominado “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” reunió a líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca, a representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a cinco de ocho partidos opositores.

Todos los que participaron firmaron el “Acuerdo Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho”, documento en el que se inscriben nueve puntos, entre ellos el rechazo a la candidatura del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García.

Otra de las resoluciones determina el inicio de gestiones en el ámbito internacional para la aplicación a Bolivia de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se invoca en caso de ruptura del orden democrático. El Estado afectado es suspendido de su derecho de participar en la OEA.

Ver artículo original