Cámara de Diputados en Brasil lanza nueva herramienta de participación popular

Artículo
13 Septiembre 2017

La Cámara de Diputados lanzó, el martes 12 de Septiembre, una nueva herramienta de participación popular en internet. La Pauta Participativa va a permitir al ciudadano opinar sobre lo que debe ser votado por el Pleno. El objetivo es identificar, en relación a diferentes temas legislativos, los proyectos de ley que tengan mayor consenso entre la población para ser colocados en votación en la Cámara.

En cada edición, se presentarán tres asuntos diferentes relativos a proyectos que ya cumplen todos los requisitos del proceso legislativo para la votación en Pleno. En esta primera edición, se seleccionaron proyectos sobre ciudadanía, salud y seguridad.

¿Cómo se trabaja Pauta  Participativa? Los ciudadanos pueden elegir dos proyectos de cada tema para ser votadas por el pleno. También puede marcar el que no quiere que entre en la pauta. Al final del período de consulta, aproximadamente 15 días, la Cámara colocará en pauta los proyectos de cada tema que hayan obtenido el mayor número de votos positivos, es decir, votos favorables menos votos contrarios. Para participar, visita pautaparticipativa.leg.br .

Métodología El sistema de votación adoptado  se inspira en una obra del Matemático Karel Janecek, quien propuso un método innovador de la votación llamada "Democracia 2.1" (D21). Defiende la tesis de que un proceso de votación debe dar a los participantes la oportunidad de elegir múltiples opciones. Por ejemplo, si el proceso tiene por objetivo elegir un ganador, debe permitir a cada persona elegir al menos dos opciones. La idea es que las segundas opciones tienden a ser más consensuadas dentro del grupo, mientras que las primeras tienden a ser más particulares a cada individuo. El método prevé, además de elegir sus opciones predilectas, los participantes puedan indicar las que rechazan. Así, las opciones seleccionadas son aquellas que presentan mejor saldo de votos. El D21 ya fue utilizado, por ejemplo, por las alcaldías de Nueva York, Praga y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

 

 

Ver artículo original