Noticias

Brasil aprueba el Marco Civil de Internet, modelo para la Carta Magna de la Red (eldiario.es)

0

"El Congreso brasileño aprueba el Marco Civil de Internet, una iniciativa de la sociedad civil que garantiza la neutralidad de la red y el derecho a la privacidad de las comunicaciones, entre otras cosas El documento será usado en el vital encuentro internacional Net Mundial de São Paulo, a finales de abril, para intentar construir una Carta Magna que regule Internet globalmente

El Marco Civil no es un proyecto de ley cualquiera: garantiza la neutralidad de la red y el derecho la privacidad de las telecomunicaciones. De esta forma, Brasil se suma a Holanda, Chile y Eslovenia, el reducido club de países que han garantizado por ley la neutralidad de la red. 

A falta de que el Senado brasileño ratifique la ley, el Marco Civil se ha convertido en el documento más vanguardista sobre derechos y gobernanza de Internet. En su artículo número 9 la neutralidad de la red, tan deseada por las organizaciones que luchan por los derechos digitales, queda garantizado: "El responsable por la transmisión, conmutación o roteamiento tiene el deber de tratar de la misma forma cualquier paquete de datos, sin distinción por contenido, origen y destino, servicio, terminal o aplicación". 

De esta manera, ninguna teleoperadora podría restringir el acceso o reducir la velocidad del tráfico de datos. Tampoco se podrá privilegiar la velocidad de conexión a algunos servicios o aplicaciones a usuarios que contraten paquetes más caros. 

Por su parte, el artículo 8, garantiza "la privacidad y la libertad la expresión en las comunicaciones" y el "pleno ejercicio de acceso a Internet". Sin embargo, algunos puntos han sido eliminados del Marco Civil de Internet, como el que obligaba a las compañías internacionales a almacenar sus datos en Brasil. A su vez, se ha cedido al lobby de las teleoperadoras incluyendo algún punto nuevo. Por ejemplo, se ha incorporado la demanda de "diferenciación de servicio", que posibilita que no se prohiba la gratuidad a algunos servicios, como el acceso a Twitter o Facebook desde teléfonos celulares. De esta manera, el coste del acceso a los mismos no correría de parte de las teleoperadores, sino de las empresas como Facebook, lo que beneficia a las grandes corporaciones."