Bolivia: TSE espera cumplimiento de paridad y alternancia de género en las candidaturas

Artículo
03 Septiembre 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por EL DEBER 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el momento el compromiso de tres organizaciones y alianzas políticas que participarán en las elecciones generales 2020, para el cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas finales de candidaturas en apego a la Constitución Política y las leyes.

El organismo electoral entregó actas de compromiso a las ocho fuerzas y alianzas políticas que participarán de los comicios del 18 de octubre de este año para “realizar las sustituciones de candidatas y candidatos inhabilitados, tomando en cuenta que el requisito de paridad y alternancia debe cumplirse en las listas finales” y “presentar a cabalidad y sin errores los documentos de las candidatas registradas en la etapa de sustitución para que éstas sean habilitadas”.

El Área de Género del TSE sostuvo un encuentro con organizaciones y alianzas políticas el 28 de agosto pasado en el que presentó el estado de sus listas con respecto al cumplimiento de la paridad y alternancia de género. 

Más allá del compromiso de las fuerzas políticas, el TSE garantiza que las listas finales estén conformadas de manera paritaria. El incumplimiento implica el rechazo de la plancha de candidatos

Ver artículo original