Autoridad electoral de Ecuador propone creación de una Fiscalía especializada

Artículo
21 Agosto 2019

Las autoridades del Consejo Electoral indicaron que el borrador de la propuesta se encuentra en manos de la fiscal General Diana Salazar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso a la Fiscalía General del Estado la creación de un departamento dedicado a temas de justicia electoral dentro de sus instalaciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, comunicó el proyecto ante los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) el jueves 15 de agosto de 2019.

Atamaint puso a consideración de la CNA una propuesta de convenio interinstitucional que, a su criterio, contribuirá al control efectivo del origen y destino de los fondos de campaña utilizados por las organizaciones políticas.

“Al no existir una normativa para controlar y sancionar con efectividad, creemos que una forma óptima de lograrlo es creando una unidad especializada en Fiscalía”, indicó.

El objetivo es que existan fiscales expertos en materia electoral para que investiguen los delitos como, por ejemplo, los casos de corrupción que se detecten.

El coordinador de la CNA, Germán Rodas, se mostró partidario del proyecto y enfatizó que es necesario seguir con estos aportes para luchar contra la corrupción “que tanto daño ha hecho al Ecuador”.

El planteamiento ya es conocido por la fiscal General Diana Salazar, sin embargo no se ha pronunciado sobre el tema.

El consejero Luis Verdesoto dijo que esta iniciativa también propone que exista una dependencia de la Fiscalía en las instalaciones del Consejo Electoral.

“Estoy en desacuerdo con el proyecto de los fiscales electorales, los cuales deben estar dentro de la Fiscalía para que traten los delitos penales que se encuentren”, enfatizó.

El CNE entregó 12 pedidos de información a la Fiscalía, Contraloría y el Legislativo por la investigación del manejo irregular de recursos de campaña electoral, desde el mismo día de las denuncias en el caso Sobornos 2012 - 2016.

Además, la entidad firmó un convenio con la Unidad de Análisis Financiero y Económico para un control permanente de las organizaciones políticas.
 

Ver artículo original