Así será el Congreso 2020-2021: lo que debe saber sobre los nuevos parlamentarios

Artículo
02 Marzo 2020

Luego de poco más de cinco meses sin Congreso, se proyecta que durante esta quincena de marzo los nuevos 130 congresistas se instalen en el hemiciclo para dar inicio al período parlamentario 2020-2021.

Durante este corto y atípico tiempo legislativo se tendrá que manejar una nutrida agenda parlamentaria que incluye: la carga legislativa pendiente, la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la revisión de los 69 decretos de urgencia emitidos por el Gobierno, la revisión de la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, el replanteamiento de debates de la reforma política y electoral, entre otras tareas legislativas.

Las edades

Uno de los rasgos de este nuevo Congreso es que hay un similar porcentaje entre quienes tienen edades que oscilan entre los 31 y 45 años, y los 46 y 64 años. Por otro lado, seis parlamentarios tienen de 26 a 30 años, y 12 tienen de 65 a 80 años. El congresista más longevo es Carlos Fernández Chacón (77), de la agrupación política Frente Amplio, quien además fue diputado entre los años 1980 y 1985.

Representación femenina

El Parlamento del 2020–2021 tendrá una menor representación femenina que el precedente debido a que el 26% de los escaños serán ocupados por mujeres, en comparación con el 30% que tuvo el Congreso disuelto. Este último, a su vez, fue el que más parlamentarias tuvo en la historia del Congreso.

Aunque la ley de cuota de género –por lo menos el 30% de mujeres deben integrar cada lista de candidatos de un partido– empezó a aplicarse hace 20 años, el número de legisladoras no ha superado las 40 en cada período. Fue el Parlamento del 2000–2001 el que tuvo un resultado notorio cuando de 13 mujeres se pasó al doble: 26.

Pese a que la cifra de la cuota femenina fue modificada en la reforma política, pasando de 30% a 40%, con un incremento de cinco puntos en cada elección hasta alcanzar la paridad, el JNE mantuvo en estas elecciones extraordinarias el mínimo de 30% de participación de candidatas por lista. En estas elecciones hubo un 40% de participación de mujeres en las listas congresales.

Sentenciados

Por otro lado, hay nueve congresistas con sentencias penales o civiles que ingresarán al Parlamento. El caso de Héctor Maquera Chávez, del partido Unión Por el Perú (UPP), es el único que registra dos sentencias: una penal y una civil. Otros congresistas que registraron en sus hojas de vida tener sentencias son Carmen Omonte (APP), Yeremi Espinoza Velarde (Podemos Perú), Mario Quispe Suárez (APP), Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), César Gonzales Tuanama (Somos Perú), Omar Merino López (APP), Posemoscrowte Chagua (UPP) y Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP).

Ver artículo original