Arosemena: La CIDH apoya de manera decisiva la consolidación de la democracia

Artículo
12 Febrero 2019

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, aseguró hoy que este organismo contribuye de manera decisiva a la “consolidación de la democracia y a la protección de los derechos fundamentales”.

“Afirmamos que hace seis décadas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contribuye de manera decisiva a la consolidación de la democracia y a la protección de los derechos fundamentales en el continente”, afirmó la titular de la CIDH en la inauguración del 171 periodo de sesiones en la ciudad de Sucre.

Precisó que esta contribución se hace realidad a través de la aplicación de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Declaración Americana, la Convención Americana de Derechos Humanos, sus estatutos y reglamentos y de toda la normativa interamericana e internacional que sea necesaria.

La comisionada destacó que gracias a la CIDH hay “cientos de vidas salvadas” por la aplicación de medidas cautelares, el acceso a la justicia de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos, soluciones amistosas para alcanzar acuerdos.