Noticias

Aprueban nuevo reglamento para magistrados TCP y TSJ

0

La Asamblea Legislativa bajo control del MAS aprobó este sábado el nuevo reglamento para la calificación de postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El oficialismo exhortó a las mujeres abogadas y profesionales que se auto-identifican como indígenas, originario campesinos a presentarse a esta nueva convocatoria.

Al término de la sesiona sabatina, los presidentes de la cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales, informaron que a partir de este lunes, habrá 29 días para presentar postulaciones ante la Comisión mixta de Constitución que evaluará en base al nuevo reglamento, donde el cupo del 50% paridad de género será a nivel nacional y no departamental.

Gonzales señaló que justamente en la primera convocatoria no se pudo cubrir ambos cupos, lo que obligó a la Asamblea a declarar desierta y lanzar una nueva con otras reglas de juego.

Entre tanto, la Comisión de Justicia Plural continuará trabajando en forma paralela calificando a los 95 postulantes para cargos del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura en base a un calendario que se mantiene inalterable.