Aprobada la admisibilidad del PEC que amnistía a los partidos que no han aplicado el mínimo en las campañas de las mujeres

Artículo
14 Diciembre 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por la Cámara de Diputados de Brasil

El Comité de Constitución y Justicia de la Cámara de Representantes aprobó la admisibilidad de una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC 18/21) que amnistía a los partidos que no han utilizado los porcentajes mínimos de financiación de campañas de mujeres y promoción y difusión de la participación política de las mujeres.

En 2018, la Corte Suprema (STF) decidió que la distribución de fondos del Fondo del Partido para el financiamiento de campañas electorales dirigidas a candidaturas de mujeres debe hacerse en la proporción exacta de solicitudes de ambos sexos, respetando el nivel mínimo del 30% de candidatas. La obligación de utilizar el 5% del fondo del partido para promover la participación política de las mujeres ya está prevista en la Ley de partidos políticos.

La propuesta de que los partidos de amnistía que no han utilizado los porcentajes mínimos de financiación de las campañas de mujeres y la promoción y difusión de la participación política de las mujeres todavía depende del análisis del comité especial y del Pleno.

 

Ver artículo original