Apoyo popular a la reforma politica y electoral en Perú

Artículo
09 Febrero 2015

La mayoría de peruanos está favor que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice los comicios internos de las organizaciones políticas y respalda la obligatoriedad de la presentación de los informes de campaña, según una reciente encuesta nacional. Ambos temas, destacó la ONPE, son aspectos esenciales de la reforma electoral pendiente y forman parte de la iniciativa de nueva Ley de Partidos Políticos presentada junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La encuesta realizada por la compañía GFK señala que el 93% de los entrevistados considera que debe ser obligatorio que los partidos políticos presenten su balance de gastos de campañas publicitarias antes de participar en las próximas elecciones. Asimismo, el 94% opina que los candidatos a autoridades públicas deben presentar sus ingresos, gastos, rentas y tenencia de bienes antes de participar en los comicios. “La gente quiere Transparencia y accountability en la gestión de los partidos, tanto de los gastos de campaña y en sus procesos de elecciones internas.

En la dinámica actual eso no se da, no hay obligatoriedad para hacerlo, y es obvio que la gente tiene desconfianza”, expresó al respecto Hernán Chaparro, gerente general de GFK. En cuanto a democracia interna, el 71% de los encuestados considera que los procesos de elección de candidatos al interior de los partidos políticos siempre deben realizarse con participación de la ONPE, mientras que el 13% indica que solo deben ser conducidos por los partidos. El 11% sostiene que deben ser supervisados solo a solicitud de la agrupación política.

Precisamente, el sistema electoral ha propuesto hacer obligatoria –y no solo facultativa- la participación de la ONPE, incorporando al JNE como fiscalizador del proceso y al Reniec en la elaboración del padrón electoral de los afiliados. De igual manera, el 59% considera que los candidatos de las agrupaciones políticas deben ser elegidos mediante elecciones internas con el sistema de un militante un voto. En tanto, el 28% respondió que la elección debería ser mediante delegados en una asamblea, y solo el 7% opina que la designación de candidatos debe ser directa. El estudio también indica que el 35% de encuestados está de acuerdo con el financiamiento público a los partidos políticos para que no dependan de los aportes de grupos o personas del sector privado. El 57% está en desacuerdo. Sin embargo, el 71% contesta que no sabía que este proyecto de ley tenía por sentido disminuir el riesgo que los financien grupos vinculados al narcotráfico u otro tipo de mafias. El 74% de los encuestados manifiesta que no conocía el proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos. 

Ver artículo original