Alcaldías en Ecuador definen acciones para crear políticas con equidad de género

Artículo
07 Noviembre 2019

Concejales municipales de las provincias de Bolívar, Galápagos, Los Ríos, Santa Elena y Guayas trabajan en la creación de legislación y política pública local basada en la igualdad de género.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) convocó para este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 2019 a las autoridades de la regional 5, integrada por las provincias antes mencionadas para la capacitación correspondiente en Guayaquil.

El objetivo de la reunión era fortalecer las capacidades y el liderazgo de las concejales presidentas de las comisiones de la Igualdad de Género. A la cita llegaron cerca de 30 representantes de gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Asimismo, se promovió el empoderamiento desde el rol de las concejalas y concejales para fomentar la inclusión, igualdad y equidad desde la gobernanza.

El presidente de AME regional 5 y alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, indicó que luego de una evaluación de las políticas adoptadas en los municipios se decidió aportar con este tipo de iniciativas para así replicarlas a la ciudadanía. “Estamos capacitando a todos los concejales que son miembros de la comisión de equidad y género como una muestra de que estamos interesados en abarcar todos los sectores para ayudar de mejor forma a la sociedad”.

El presidente Regional destacó que estas capacitaciones se darán para todos los municipios del país divididos en sus 7 regionales.

Alvarado explicó que esta iniciativa no tiene “nada que ver con el pedido de ciertas concejales para que se cumpla con la paridad de género en las vicealcaldías del país. La paridad se da al momento de inscribir las listas y no podemos decirle al pueblo que vote por una mujer porque ellos deciden a quién posicionar como autoridad”, apuntó Alvarado.

En Ecuador fueron posesionados 1.305 concejales entre urbanos y rurales, los mismos que fueron electos el pasado 24 de marzo en las elecciones seccionales.

La jornada de capacitaciones finaliza este jueves 6 de noviembre de 2019, y el evento será en el edificio BancoPark ubicado en el centro de Guayaquil.

Ver artículo original