Acciones por la juventud

Artículo
19 Agosto 2021

Muchos han sido los esfuerzos de organizaciones e iniciativas que buscan aumentar la participación y el liderazgo político juvenil siendo estas fundamentales para garantizar inclusión y una democracia estable donde todas y todos podamos participar e involucrarnos. Podemos rescatar algunos  ejemplos como el esfuerzo de la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud quienes lanzaron el llamado a la acción, “Las mujeres exigen un asiento en la mesa” (Young Women Demanding a Seat at the Table), que establece tres líneas de acción para aumentar la representación juvenil de mujeres en la política; el apoyo a las aspiraciones políticas de las mujeres jóvenes, así como candidatas jóvenes que busquen desempeñarse en cargos políticos durante las elecciones y una vez son elegidas. Además, en abril de 2021, la UIP lanzó “¡Digo sí a la juventud en el parlamento!” (¡I Say Yes to Youth in Power!), con la finalidad de aumentar la participación juvenil en los parlamentos. Este tipo de programas y proyectos brindan la oportunidad de atraer jóvenes a la acción política con la finalidad de disminuir los obstáculos que tiene el liderazgo juvenil. 

Otro tipo de iniciativas como la implementada por Jóvenes por Guatemala, una asociación que se centra en informar y educar a la población joven de Guatemala, brindan la oportunidad de incentivar a la participación juvenil a través de la creación de soluciones concretas a las barreras sociales. Por el otro lado, se pueden identificar iniciativas de Organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas, quienes han involucrado a la juventud en el desarrollo e implementación de la Agenda 2030 enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La participación de las generaciones más jóvenes se ve reflejada en su empoderamiento, sensibilización, análisis de datos, creación de informes, entre otros ya que los ODS tiene como parte de sus objetivos no permitir la exclusión, sobretodo de la juventud, quienes serán los líderes del futuro. 

La participación no formal y digital a través de redes sociales y organizaciones juveniles que defienden causas especificas, les permiten a las y los jóvenes usar su voz para generar una transformación en la sociedad y reducir brechas de oportunidades, discriminación y desigualdad. Los jóvenes tienden a usar estos medios más que la participación formal para tomar acción en la vida pública, lo cual brinda una nueva perspectiva frente a funcionamiento de la política, sin embargo es fundamental que así mismo la juventud sea partícipe de la toma de decisiones en la instituciones representativas y haga uso de sus derechos, como el voto, para aumentar la participación juvenil. 

En el Episodio 16 del Podcast Reinnventando “Jóvenes al Poder” presente en DemoLand, el diputado de Nariño, Colombia Jesús Armando Erazo y la presidenta de Ser Afro Ecuador Verónica Quilumba, hablaron de la importancia de la participación juvenil y el liderazgo equitativo, la necesidad de articulación entre los intereses de la juventud y la importancia de la incorporación de iniciativas globales en los espacios de acción locales. Por otro lado, NDI proporciona en la plataforma Cambiando Mi Comunidad una serie de recursos para apoyar y guiar a jóvenes que busquen transformar su entorno brindando nuevas ideas que fortalezcan sus organizaciones, liderazgos y plataformas de acción en sus comunidades.