Abren padrón a jóvenes; comisión avala elección para el 6 de septiembre

Artículo
09 Junio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LOS TIEMPOS

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, informó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre pueden inscribirse dentro la modalidad de empadronamiento permanente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a llevar adelante bajo la modalidad de empadronamiento permanente un proceso de inscripción y registro de jóvenes de 18 años, esta medida se adopta al mismo tiempo que se preserva el principio de preclusión”, explicó.

En la víspera, el presidente del TSE acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exponer, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los fundamentos que respaldan la postergación de los comicios generales para el domingo 6 de septiembre.

Uno de los aspectos que generó críticas fue que todas las actividades desarrolladas hasta entes de la cuarentena, estaban precluidas, es decir, que no se iban a repetir, entre ellas el empadronamiento.

Se va a trabajar con el empadronamiento permanente, es decir, es el mecanismo que regularmente está funcionando y que permite que los jóvenes se inscriban, de hecho, decir que desde febrero a la fecha ya tenemos más de 4.000 registros de jóvenes de 18 años que van a ser incorporados y  actualizados”, dijo.

Detalles

Pese a que el empadronamiento permanente no se suspendió, Romero indicó que en los próximos días se dará a conocer algunos detalles.

Todos los detalles van a ser comunicados en el transcurso de esta semana, sin embargo, es importante señalar que esta modalidad de registro permanente está abierta en permanencia y, por tanto, el día de hoy, por ejemplo, un joven que cumple 18 años podría inscribirse”, aseguró.

Los jóvenes podrán acercarse a oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), a las regionales del Sereci, los Tribunales Electorales Departamentales, para su inscripción. Para julio se tiene prevista la desconcentración de las oficinas para facilitar el empadronamiento.

Sin datos

A la fecha, no se tiene la cantidad de personas de 18 años que serán registradas.

Se manejan cifras variables que van desde 80.000 hasta 150.000 nuevos registros.

Según el informe proporcionado, la inscripción permanente sólo será para los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre y, por tanto, no tendrá alcance a las personas que cambiaron de domicilio.

Dentro de este proceso, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 691 de Modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece que los comicios generales se realizarán en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de este año.

Consultado Romero sobre una posible complicación de la pandemia del coronavirus y, por tanto, requerir de una nueva postergación, de manera enfática dijo que la fecha está fijada. “La fecha de elección es el domingo 6 de septiembre de 2020”, afirmó.

La fecha de elección es el domingo 6 de septiembre y se está trabajando en definir los protocolos de bioseguridad.

AÚN NO SE DEFINE FECHA PARA REANUDAR CALENDARIO

REDACCION CENTRAL

El 23 de marzo la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso con carácter excepcional la suspensión de actividades del calendario electoral. El Órgano Electoral no definió la fecha para reanudar el calendario electoral.

Entre las últimas actividades que realizó el TSE está la notificación a las organizaciones políticas y/o alianzas de las sustituciones por renuncia a la lista de candidaturas.

Para el martes 24 de marzo se preveía la publicación de los medios de comunicación audiovisuales e impresos habilitados para la difusión de propaganda del fortalecimiento público, en el portal web del OEP.

La siguiente actividad era la publicación de las listas de medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.

La actividad 46 es la entrega oficial del padrón electoral por el Serecí nacional a los Tribunales Electorales Departamentales, para el voto nacional, y a la Dirección Nacional de Proceso Electorales, para el voto en el exterior.

Ver artículo original