Aún en grados ínfimos, la participación de mujeres en puestos ejecutivos: ONU

Artículo
08 Julio 2015

 

A pesar del aumento sostenido en la representación y participación política femenina en los parlamentos, las mujeres siguen estando considerablemente infrarrepresentadas en los grados más altos, como presidentes de congresos, jefes de Estado y de gobierno, ministros y en los sectores público y privado. En el informe La declaración y la plataforma de acción de Pekín cumplen 20 años, en el apartado Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, que publicó este año ONU Mujeres, se advierte que la persistencia de la discriminación, el sesgo de género, así como la amenaza de la violencia, el acoso y la intimidación en instituciones políticas contribuyen a los bajos niveles de participación política.

 El documento indica que en las dos décadas pasadas la presencia femenina en los parlamentos nacionales ha ido en aumento. A escala mundial, en 2014, las mujeres ocupaban 23 por ciento de los escaños en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos, frente a 12 por ciento en 1995. Sin embargo, pese a la importancia de este progreso, señala que “es sorprendente que ocho de cada 10 parlamentarios en el mundo sigan siendo hombres. En 2014, América Latina y el Caribe registraron la proporción femenina más alta en los parlamentos, con 26.4 por ciento (frente a 12.5 en 1995), mientras que Oceanía tenía la proporción más baja, con sólo 3 por ciento. Las mujeres que ocupan el puesto más alto a escala de parlamento, resalta, siguen siendo muy pocas: en 2014, 14.8 por ciento (40) eran presidentas de esas instancias, lo que representa un aumento respecto de las 24 (10.5 por ciento) que estaban en ese mismo puesto una década atrás. 

Aún menos son las que ocupan la más alta posición del gobierno: en 2014, 18 países (9.3 por ciento) tenían jefas de Estado o de gobierno, frente a 12 naciones (6.4 por ciento) en 1995. En 2014, las mujeres ocupaban 17 por ciento de los cargos ministeriales, un aumento con respecto a 15 por ciento en 2000. El informe afirma que no se han reunido sistemáticamente datos sobre otros muchos indicadores, como la participación de las mujeres en el gobierno local, administración pública, poder judicial, como dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, la comunidad o en puestos de liderazgo en el sector privado. Sin embargo, sostiene, existen algunos datos parciales que indican que las mujeres rara vez están bien representadas. Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) destacó los avances satisfactorios de la pasada jornada electoral, con motivo del 60 aniversario del voto femenino en México, que se conmemoró el pasado fin de semana.

 

Ver artículo original