7 Consejos para Desatascar Ideas Creativas

Artículo
10 Junio 2013

Para dar rienda suelta a nuestra creatividad, necesitamos un “espacio de posibilidades” que haga posible el flujo de ideas. Si no contamos con ese espacio, sobrevienen los denominados bloqueos creativos. Heinz von Foerster proporciona en el portal Die Karriere Bibel las siguientes pistas para oxigenar nuestras ideas: 

1. Olvidar por un momento los conocimientos previos 

Sin conocimientos, no hay pensamiento creativo. Los conocimientos son la cisterna que alimenta nuestras ideas. Sin embargo, tales conocimientos pueden cortar también las alas a nuestra creatividad, sin nos aferramos demasiado a un determinado esquema mental. Por eso, cuando nos bloqueamos, debemos aprender a olvidar por un momento lo que ya sabemos y aventurarnos a descubrir lo desconocido para dibujar nuevos mapas mentales y que surjan así nuevas ideas. 

2. Cambiar de perspectiva 

Si cambiamos la perspectiva con la que contemplamos lo que tenemos alrededor, surgirán nuevas preguntas y también nuevas respuestas a tales preguntas. No obstante, si utilizamos muchas perspectivas simultáneamente, nuestro pensamiento tenderá a dispersarse. Por ello, en procesos los procesos creativos, es importante buscar un punto medio entre el pensamiento convergente, en el que se centra en un determinado punto, y el pensamiento divergente, aquel que es libre y se enfoca en diferentes direcciones.

Ver artículo original