6 ÁREAS DONDE LOS DATOS ABIERTOS AYUDAN A LAS CIUDADES A SER MÁS INTELIGENTES

Artículo
04 Septiembre 2015

 

El próximo 29 de septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo celebrará en Washington, D.C. el evento Idear Soluciones: Para Mejorar Vidas en Ciudades que reunirá a las mentes más creativas del mundo que están ofreciendo soluciones innovadoras a los desafíos urbanos.

En los últimos años ha habido muchas discusiones sobre la necesidad de mejorar la gestión de nuestras ciudades. Se reconoce la importancia de lograr una gestión responsable y eficiente de los recursos disponibles y promover la mejora de la calidad de vida de la población a través de los conceptos de sostenibilidad, innovación, inclusión y conectividad. Una dimensión importante de este desafío consiste en transformar las ciudades en espacios más inteligentes.

Como se va a destacar en el evento del 29 de septiembre, los datos abiertos contribuyen a hacer nuestras ciudades más inteligentes. A continuación, te presento seis áreas en que podemos ver ejemplos de ello:

Movilidad urbana

Santiago de Chile se sitúa a la vanguardia de ciudades sostenibles, competitivas e inteligentes. Uno de sus proyectos más importantes es su sistema de Transporte Público denominado Transantiago. Sus usuarios tienen acceso en tiempo real a través de aplicaciones móviles a información sobre sobre recorridos, horarios, paradas programadas, tiempo de llegada, entre otras opciones.

Asimismo, la Subsecretaría de Transporte del Gobierno Nacional de Chile está actualmente desarrollando la Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte de Chile donde se aplicarán nuevos reglamentos, una política de apertura de datos y la creación de un ecosistema abierto que se experimentará en cinco ciudades en 2016.

Gobernabilidad

En materia de gobernabilidad, un ejemplo destacado es el Laboratorio para la Ciudad en México D.F. creado en 2013. Se trata de un espacio deinnovación cívica y urbana creado por el gobierno de la Ciudad de México.

La fórmula empleada por el laboratorio consiste en utilizar plataformas tecnológicas y la creatividad y la participación ciudadana para reflexionar y reinventar la ciudad de forma más inteligente. Entre los diferentes proyectos desarrollados por el laboratorio, uno de los principales es la plataforma de gobierno abierto, CDMX. La plataforma busca “movilizar a la sociedad y el gobierno para co-crear soluciones que incrementen la confianza, mejoren la calidad de los servicios, optimicen la gestión de los recursos públicos y fomenten el desarrollo económico y social de la ciudad”. 

Ver artículo original