53.265 candidatos buscan las vocalías de juntas parroquiales

Artículo
14 Febrero 2019

Ecuador tiene 823 gobiernos autónomos parroquiales rurales, que representan a más de seis millones de ciudadanos de las zonas campesinas del país. El presupuesto anual de estos GAD es $ 176 millones.

La unidad de gobierno descentralizado más pequeña de Ecuador es la Junta Parroquial. En el país existen 823 parroquias que en población representan seis millones de ecuatorianos. La elección por voto popular de estas unidades se inició en 2000, aunque sin competencias exclusivas, explica Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

En 2002 se creó la Ley y Reglamento de Juntas Parroquiales, aunque ello tampoco les concedió la facultad de ser autónomos, fue recién en 2008, con el cambio de la Constitución, que adquirieron la categoría actual. Desde 2011 cuentan con presupuesto.

Ahora, las 823 parroquias reciben $ 176 millones, que les permite cumplir con ciertas obras básicas.

Ángel Aguilar es el presidente de la Junta Parroquial de Salatí, una de las localidades más lejanas de la provincia de El Oro, comparte límites con la parroquia Gualel de la provincia de Loja.

Aguilar pondera la importancia del gobierno parroquial descentralizado. Asegura que se nota el progreso de la cabecera que dirige. “Antes dependíamos del cantón y las obras se realizaban solo si el Municipio lo permitía”, comenta y enumera las obras, no solo de su administración sino de sus antecesores. “Nuestras calles eran empedradas y era difícil caminarlas”. 

Ver artículo original