52 asambleístas van por la reelección en Ecuador

Artículo
21 Noviembre 2016

Rosana Alvarado será la presidenta encargada de la Asamblea entre el 3 de enero y el 20 de febrero del 2017, cuando se realice la campaña electoral. Su titular, Gabriela Rivadeneira, solicitará una licencia para buscar la reelección en el proceso. Su curul lo ocupará su alterno, Marcelo Solórzano. El artículo 93 del Código de la Democracia indica que, si una autoridad de elección popular opta por la reelección en el mismo cargo, podrá hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones. 52 asambleístas del actual período buscan la reelección y están habilitados para solicitar la licencia.

Sin embargo, la harán uso únicamente en la campaña electoral. Así lo ratificaron, por ejemplo, Ricardo Moncayo (Creo), quien irá en cuarto lugar en la lista de Chimborazo; y René Yandún (Integración Carchi), quien participará por una alianza entre un movimiento local y la Izquierda Democrática. La mayoría de legisladores que buscan la reelección es del oficialismo: 39 en total. Luego aparece el movimiento Creo con cinco legisladores; y el bloque Independiente y Socialcrisitiano, con tres en políticos por cada bancada. En este período participarán de las sesiones sus alternos, y en caso de que estos se excusen, deberán convocar a los más votados en cada circunscripción. Esto no ocurre solo en la Asamblea. El vicepresidente Jorge Glas podrá acogerse a este artículo porque terciará como compañero de fórmula de Lenín Moreno. Sin embargo, la secretaria de la Política, Paola Pabón, había adelantado que no se acogerá a la licencia, ya que él privilegia la dirección de la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, antes que la campaña política.

En tanto, otros cinco asambleístas buscan otro cargo en los comicios y renunciaron para inscribirse. Por ejemplo, la socialcristiana Cynthia Viteri puso su renuncia antes de legalizar su candidatura presidencial. En su lugar fue principalizado Alfredo Serrano. Este mismo camino tomaron los exlegisladores Ramiro Aguilar y Andrés Páez, que en el 2017 buscarán ser el vicepresidente por Fuerza Ecuador y la alianza de Creo y SUMA, respectivamente. Sus curules las tomaron Henry Llanes y Anabel Costales. Aunque en el caso de Llanes, él deberá solicitar una licencia en el tiempo de la campaña. El dirigente del gremio de jubilados es candidato por el Partido Social Cristiano para legislador por Pichincha. A estos casos se suman Esthela Acero (AP) y Lourdes Tibán (Pachakutik), quienes terciarán por el Parlamento Andino. Renunciaron a sus curules y serán principalizados Lenín Morales y José Delfín Tenesaca, respectivamente.

En el Ejecutivo hubo renuncias para buscar la Asamblea. Esteban Albornoz, Augusto Espinosa y José Serrano dejaron los ministerios de Electricidad, Educación e Interior para ser candidatos. Sus reemplazos son Medardo Cadena, Freddy Peñafiel y Diego Fuentes Acosta. Y renunciaron los gobernadores de Tungurahua, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Cañar, Azuay, Guayas y El Oro: Lira Villaba, Yofre Poma, Diego Landázuri, Diego García, Juan Cárdenas, Juan Lloret, Julio Quiñónez y Víctor Zambrano para buscar una curul en la Asamblea por AP. Sus reemplazos encargados son los jefes políticos de las capitales de cada localidad.

Ver artículo original