Noticias

48% de peruanos no cree que se cierre el Congreso

0

Encuesta de intención de voto de Pulso Perú, de Datum, revela que si PPK convoca a elecciones legislativas, el fujimorismo obtendría el 40.1% de votos válidos, cifra un poco mayor al resultado de las elecciones de 2016 (36.3%).

REDACCIÓN PERU2111/10/2017 07:00h

A pocos días para la presentación de la premier Mercedes Aráoz ante el Congreso y tras el clima de tensión que se registró con el gabinete Zavala, casi la mitad de peruanos (48%) cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cerraría el Congreso si se diera un escenario de rechazo del voto de confianza, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum.

En cambio, el 37% considera que PPK sí tomaría esa medida. En esa hipótesis, entonces, ¿qué pasaría si PPK convoca a elecciones parlamentarias? El estudio indica que Fuerza Popular lograría el 40.1% de sufragios válidos, con lo que volvería a tener el poder en el Congreso. Esta cifra, incluso, es mayor a los resultados oficiales de las últimas elecciones (36.3%), que le permitieron 73 escaños.

En diálogo con Perú21, Urpi Torrado, gerenta general de Datum, indicó que el tamaño de la muestra y su alcance geográfico no permiten calcular el número de curules que tendría cada agrupación. No obstante, dijo que se podría especular que Fuerza Popular lograría el mismo número de escaños o unos más, incluso.

“Lo que estamos comprobando con la encuesta es la hipótesis de que el fujimorismo mantendría su mayoría en el Congreso”, afirmó. Añadió que, para formular la pregunta, se tomaron en cuenta los partidos inscritos en el JNE.