3 maneras de apoyar el desarrollo energético sostenible en América Latina y el Caribe

Artículo
17 Noviembre 2015

 

¿Cuál es la importancia de tener un Objetivo de Desarrollo Sostenible específicamente dedicadoa la energía (ODS 7)  dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, válidos para el periodo 2016-2030? 

Representantes de los Ministerios de Energía de 18 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Tarija, Bolivia, el día 29 de octubre de 2015, para discutir exactamente ese tema y entender mejor cómo implementar  los cambios necesarios para alcanzar el objetivo ODS 7. Los participantes discutieron cómo la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All) de la ONU tomó un papel importante en el proceso de preparación del objetivo de desarrollo sostenible sobre energía, que estuvo ausente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que terminan su vigencia en 2015. SE4All, que se lanzó en 2011, tiene tres metas para 2030:

Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos

Duplicar el porcentaje de la energía renovable en la matriz energética mundial

Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

El ODS 7 tiene metas similares, integradas con un objetivo más general: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, y, además de las tres metas, se incluyeron 2 sub-objetivos:

Para 2030, aumentar la cooperación internacional, a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.

Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

En el 2015,  cuatro organizaciones – el BID, PNUD, OLADE y la CEPAL – han decidido unir esfuerzos para facilitar la implementación del SE4All en los países de América Latina y el CaribePara avanzar en las áreas de acceso, eficiencia energética y energías renovables, habría que seguir los tres siguientes pasos:, y al hacerlo avanzar hacia el logro del ODS 7. 

1.  En temas de acceso, la región podría ser la próxima región del mundo en alcanzar acceso universal a servicios energéticos, lo cual sería un hito importante en la erradicación de la pobreza. En 2013 la región tenía una cobertura de servicio eléctrico aproximada del 96%, mientras que un 85% contaba con combustibles limpios para cocinar. No obstante estos altos porcentajes,  26 millones de personas vivían sin electricidad y 87 millones de personas sin acceso a combustibles limpios para cocinar. El 90% de estos grupos están concentrados en 11 países. Casi todos los países necesitarán políticas públicas para alcanzar el 100% de cobertura. 

Ver artículo original