11 Recursos gratuitos para promover la energía sostenible

Artículo
23 Diciembre 2014

 

La Iniciativa de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) tiene como objetivo alcanzar tres objetivos principales para el año 2030: el acceso universal a servicios energéticos modernos; duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética; y duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética global. Para lograr estos objetivos en América Latina y el Caribe, la ONU se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formar un Hub regional en línea. El SE4ALL Américas Hub coordina recursos gratuitos, publicaciones y herramientas relacionadas con la energía sostenible. A continuación, presentamos diez recursos gratuitos, muchos de ellos disponibles en inglés y español, para aquellos que quieren conocer, promover e implementar proyectos de energía más sostenibles.

Calculadora de Nivel de Acceso Sostenible 

Este indicador fue creado por Javier Castillo Antezana del BID, un experto en electrificación rural y energías renovables, y establece los criterios para la definición de lo que la “sostenibilidad” significa en el largo plazo para proyectos de acceso a la electricidad. Es importante porque incorpora cuestiones como el mantenimiento, las horas de servicio anuales y la potencia disponible en el cálculo de la sostenibilidad.

Climascopio 

Es una herramienta interactiva fácil de usar que se ocupa de 55 mercados emergentes de todo el mundo y su pasado, presente y futuro capacidad para atraer inversiones para las empresas y los proyectos de energía limpia. Se actualiza cada año. Con China, Brasil y Sudáfrica liderando el índice de Climascopio 2014, la región de las Américas está fuertemente representado entre las principales naciones con los más altos puntajes generales: Chile está en quinto lugar, Uruguay en sexto y México en octavo, con Perú siguiendo muy de cerca en el 11. A nivel regional, estos cinco países atrajeron US $ 13 mil millones, o un impresionante 94% de los EE.UU. $ 14 mil millones en el total de la inversión en 2013 en energía limpia en los 26 países de la región.

Centro de Innovación Energética

 La Base de Datos del BID de Energía ofrece una nueva forma de entender la energía en el siglo XXI. Creado por el Centro de Innovación Energética, muestra en un vistazo cómo los países de América Latina y el Caribe y otros países importantes producen y consumen energía. Esta herramienta fácil de usar e interactivo hace que la información compleja accesible y contribuye a la planificación de la política energética sostenible. ¿Te has preguntado qué país de la producción de energía verde ha crecido exponencialmente desde los años 80? ¿O si el consumo de energía es comparable en Haití y la República Dominicana? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas son ahora a tu alcance.

 

Ver artículo original