Órgano electoral capacitó a 1.510 observadores

Artículo
18 Marzo 2019

En 17 sedes del organismo a nivel nacional, las personas que verificarán el desarrollo de las elecciones seccionales 2019 conocieron sus deberes para el sufragio.

Este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la capacitación a los observadores nacionales que participarán en la Elecciones Seccionales del próximo 24 de marzo.

La inducción se desarrolló de manera simultánea en 17 provincias del país, como Pichincha, Guayas y Azuay.

En la Delegación Provincial Electoral de Pichincha asistieron a la capacitación 25 personas naturales y representantes de los cinco Consejos de la Igualdad.

Ismael Jaramillo, analista de Relaciones Internacionales y Observación Electoral, explicó que en cuatro horas de inducción se abordaron dos temas. Uno de ellos fue todo lo relacionado a las juntas receptoras del voto: cómo deben ser las papeletas, qué documentos se deben solicitar, quiénes tienen voto facultativo, entre otros puntos. La segunda temática se refirió al Reglamento de Observación Electoral que indica cuáles son los deberes, obligaciones y facultades de los observadores.

Según José Enrique Solá, director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, para ser observador de un organismo electoral la persona no debe estar afiliada o ser adherente a ninguna organización política. Tampoco debe estar acreditada para el proceso electoral como sujeto político o delegado de cualquier organización política.

El observador tiene libertad de circulación y movilización, libertad de comunicación con los sujetos políticos, personas y organismos y el acceso a documentos de carácter electoral. Asimismo tiene la facultad de observar los escrutinios, el cómputo e imputaciones a los mismos, obtener información sobre el padrón electoral y mantenerse informado sobre aspectos relacionados a su funcionamiento.

Jaramillo dijo que los observadores no pueden inmiscuirse con la actividad de la autoridad como tampoco pueden detener el proceso de captación del voto ni del proceso electoral como tal. Los observadores pueden estar en las votaciones, pero no son un ente participativo. Estas personas deben emitir un informe sobre cómo vieron el desarrollo del sufragio.

Según Jaramillo, Ecuador es el país que más ha acatado las observaciones. Sandra Carrillo, de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral del CNE, dijo que el objetivo de la capacitación es dar una inducción de lo que es el proceso electoral.

Es así que los asistentes aprendieron, por ejemplo, cómo se consigna el voto en casa y cuál es el procedimiento del voto en personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Algunos de los observadores nacionales son: el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Consejo Nacional para la Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades, el Consejo Nacional para la Igual de Discapacidades, el Consejo Nacional de Movilidad Humana y la Corporación de Participación Ciudadana.

Cecilia García participará como observadora. Pertenece al Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. Asistió a la capacitación. García está comprometida a ver que las elecciones sean democráticas, transparentes y que se cumpla la voluntad del pueblo.

Carlos Villarreal, del mismo Consejo, también será observador. Dijo que tiene una gran responsabilidad de que el referéndum se realice de la mejor manera, por lo que hará un control exhaustivo.

Solá mencionó que desde la delegación provincial se ha desplegado todo el contingente humano y técnico para garantizar que el proceso electoral sea transparente y eficiente.
 

Ver artículo original