Áñez ratifica su postulación en posesión de gabinete de ministros

Artículo
29 Enero 2020

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificó su candidatura en las elecciones del 3 de mayo durante el acto oficial de la recomposición de su gabinete de ministros, con la ratificación de 17 y con tres cambios.

En la mayor parte de su alocución, la Jefa de Estado se dedicó a cuestionar las observaciones sobre la legalidad de su postulación, justificar su determinación, aclarar sobre el uso de los bienes públicos, la forma en que se hará campaña, entre otros.

“Después de anunciar que decidí ser candidata a la Presidencia para las elecciones del 3 de mayo, se han producido algunos hechos que no quiero dejar pasar por alto (…) he leído que algunos creen que yo puedo ser presidente, pero no candidata. Esta crítica tiene dos orígenes. Primero, la constitucional: no existe prohibición alguna para postularme a la presidencia ejerciéndola al mismo tiempo. Este derecho está plenamente protegido en la Constitución de Bolivia”, aseguró.

Consenso

La Presidenta refirió que se vio obligada a tomar la decisión como una respuesta a la dispersión, toda vez que, pese a realizar todos los esfuerzos, no logró unir a los actores políticos en una sola alianza.

“La gente dice que estoy poniendo en riesgo mi futuro político. ¿De qué sirve el futuro político si el país se mantiene en el conflicto? ¿Si sigue reinando la división? ¿Si Bolivia pierde la estabilidad que hemos construido? ¿Si regresamos al pasado autoritario? ¡Me juego mi futuro por el futuro de los bolivianos!”, sentenció.

Uso de bienes

Asimismo, en el acto oficial, la Mandataria recordó el uso discrecional de los bienes del Estado, los medios estatales, entre otros, que realizó Evo Morales para favorecer su candidatura, pero además de haberse apropiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para manipular el voto, por lo que para regular el uso “estoy en la revisión de un decreto supremo que establezca un listado de las acciones que expresamente estarán prohibidas en el proceso electoral”.

Críticas

Áñez señaló que le “dolieron” las críticas , pero que no la “disminuyen” y que siendo injustas la fortalecen. “Mi corazón no tiene espacio para el odio y el resentimiento”.

“Olvidaré todas las ofensas y nuevamente les extiendo mi mano para intentar hasta el último día construir una gran alianza democrática y ganadora, que les devuelva a los bolivianos vivir sin temor y que estaremos protegidos por la seguridad jurídica de que nadie podrá armarles acusaciones falsas ni arrebatarles su libertad”, enfatizó.

Aseguró: “Mi batalla y mi energía está dirigida a que nunca mas los bolivianos tengamos que vivir bajo el totalitarismo disfrazado de democracia y de mentiras como hemos vivido estos últimos 14 años”.

Gabinete

Por otra parte, indicó que el cambio de ministros se asocia con crisis, pero que no se la debe tomar así, toda vez que se “trata de un ajuste en el gabinete para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente, para bien de todos los bolivianos”.

Explicó que se ratificó a casi la totalidad de los ministros después de conversar con ellos y establecer que la prioridad continuará siendo la estabilidad de todos los bolivianos.

Sorpresa

La sorpresa en el gabinete fue la incorporación del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en la cartera de Educación, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación.

En la oportunidad, la nueva autoridad dijo que las elecciones del próximo 3 de mayo serán regidas por el TSE y no por el poder Ejecutivo.

Eliane Capobianco e Isabel Fernández, de Desarrollo Rural y Comunicación, completan el gabinete ministerial que tienen el encargo del desarrollo y transparencia institucional en el uso de la tierra por una parte, y por otra mantener informados a los bolivianos sobre las acciones que toma el Gobierno y las políticas que se están adoptando en beneficio de la sociedad, pero con transparencia.

Ver artículo original