¿Qué hace a Costa Rica uno de los países menos corruptos de América Latina?

Artículo
27 Junio 2017

Costa Rica es el tercer país menos corrupto en Latinoamérica según el informe de la ONG Transparencia Internacional sobre la Percepción de Corrupción. Kevin Casas – Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, comentó en RPP Noticias que la reacción social ha sido una herramienta fundamental. “Ha habido también una reacción institucional. Los cambios legislativos y la fortaleza en las instituciones judiciales han sido la clave”.

Casas – Zamora comentó también que el nivel de exigencia social ha subido muchísimo y ahora esconder un acto corrupto es más difícil. El político resaltó el papel que cumplen las redes sociales y la forma en la que hoy en día la gente se informa y cómo es que esta información circula rápidamente.

Costa Rica es percibido como el país menos corrupto de América Latina, de acuerdo con el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Con 3,4 puntos de 7, el país tiene la calificación más alta en el apartado de “Ética y Corrupción”.

Para que el Perú pueda disminuir los niveles de corrupción, aconsejó que tiene que haber un fortalecimiento en la supervisión de las autoridades electorales y la prensa debe de tener un papel muy activo. Esto hará a que el ingreso del dinero privado en los partidos políticos sea transparente. Sin embargo, acotó en que todo cambio no se da de la noche a la mañana. “Creo que un Poder Judicial autónomo e independiente es un trabajo que sí, toma tiempo, pero tampoco siglos. Dependerá de que el sistema político lo tome como prioridad”.

Contribución electoral. Casas – Zamora comentó que en Costa Rica existe un subsidio estatal que hace que los partidos políticos no dependan de las donaciones privadas. “Es una fondo estatal generoso en el que a cambio les pedimos un registro público de sus ingresos y egresos”. Pero también todo dependerá de la supervisión por parte de la autoridad electoral para que esto se cumpla. En el Perú se está planteando este tipo de financiamiento, pero que no se pueda usar para campañas presidenciales ya que busca el mantenimiento de los partidos políticos.

 

Ver artículo original