¿Qué debes saber de las primarias? Siete claves sobre el inédito proceso

Artículo
11 Septiembre 2018

Estas son las siete claves del proceso:

1. Para participar en las elecciones presidenciales, los partidos políticos o alianzas deben elegir a su binomio en una votación denominada “primaria” o “primarias” que será administrada y convocada por el TSE.

2. Pueden sufragar solo los militantes registrados en cada partido o alianza y en el padrón electoral. La votación “será individual, voluntaria, directa, libre y secreta”.

3. Se realizará en una fecha elegida por el TSE de manera simultánea en todo el país en recintos y mesas “multipartidarios”. La circulación vehicular no se restringirá ese día como en otro tipo de elecciones.

4. En la votación partidaria, los militantes pueden inscribir uno o más binomios y se declara ganador al que obtenga la mayoría simple.

5. El resultado de la elección es vinculante, es decir que el binomio ganador será el candidato oficial de la fórmula para las elecciones generales de 2019.

6. Solo en caso de muerte o una enfermedad gravísima, debidamente probada, se puede modificar la composición del binomio.

7. El TSE publicará los resultados de las elecciones en una plazo máximo de siete días después de realizada la votación.

Ver artículo original