¿Cómo será el debate del pedido de vacancia contra PPK?

Artículo
20 Diciembre 2017

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), deberá presentarse mañana ante el pleno del Congreso para presentar sus descargos frente al pedido de vacancia por "permanente incapacidad moral" que fue admitido en su contra el viernes pasado.

Luego de ello, se iniciará un debate entre todos los congresistas, quienes finalmente votarán si se aprueba o no el pedido de vacancia contra el actual mandatario.

En ese marco, ¿cómo se desarrollará toda la sesión del pleno de mañana? Los congresistas Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mario Mantilla (Fuerza Popular), segundo y primer vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente, explicaron cómo será la sesión.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, el presidente "puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado hasta por sesenta minutos". Sin embargo, los legisladores indicaron que se acordó extender dicho tiempo a un plazo mínimo de dos horas.

"La idea es escucharlo [al presidente] con toda la apertura necesaria desde el Parlamento. [...] Como Parlamento vamos a darle todas las facilidades que correspondan", expresó Acuña.

Tras la presentación de PPK, quien será asistido por el abogado y político Alberto Borea, empezará el debate entre los congresistas. Para ello, se acordó que cada parlamentario pueda hacer uso de la palabra por dos minutos.

Ello devendría en un debate de alrededor de 4 horas y media, sin embargo, Acuña y Mantilla advirtieron que debido a las interrupciones solicitadas y polémicas surgidas, lo más seguro es que el debate se extienda unas 3 o 4 horas más.

"Tenemos la conciencia todos los portavoces que ese es un debate histórico para el país", remarcó Acuña a Canal N. 

Respecto a las medidas de protocolo, está previsto que, a su ingreso al Palacio Legislativo programado para las 9:30 a.m., PPK reciba los honores correspondientes a su alta investidura. Tras ello, pasará a la Sala de Embajadores y, después, al hemiciclo.

Ahí deberá saludar a los integrantes de la Mesa Directiva y luego será invitado a la parte baja, posición que normalmente ocupan los ministros cuando son invitados o interpelados por el Congreso, para exponer los argumentos contra su vacancia.