¿Cómo seguirle el paso a tu Alcalde?

Artículo
10 Febrero 2015

Cada vez son más los ciudadanos que se interesan por seguir de cerca el quehacer político de los municipios en nuestra región. La evidencia clara de ese creciente interés es, nada más y nada menos, que las constantes apariciones de aplicaciones web y móviles que tienen como fin una comunicación directa entre los gobiernos locales y los ciudadanos. Imaginemos ciudades en donde todas las personas sigan de cerca el trabajo de sus alcaldes y, aún más importante, puedan proponerles soluciones a problemas reales de sus comunidades. Alcalde ¿cómo vamos?, es una iniciativa que ejemplifica uno de los esfuerzos por construir mejores relaciones entre ciudadanos y gobierno. En este caso, se trata del compromiso de nueve alcaldes en Nuevo León, México, de cumplir con 10 acciones concretas entre el 2012 y el 2015. 

El desarrollo del proyecto está a cargo de más de 40 organizaciones sociales, empresariales y académicas que se unieron con el fin de trabajar por la madurez cívica y democrática de ese Estado mexicano. Básicamente, estamos ante “un instrumento de rendición de cuentas inédito en estado que puede contribuir a cambiar la relación entre ciudadanos y autoridades locales”. 

Los ciudadanos, a través del portal: http://www.comovamosnl.org, pueden convertirse en observadores y así ayudar a cumplir las 10 acciones con las que los municipios adquirieron un compromiso, las cuales son: Depuración policial transparente. Policías honestos bien remunerados. Mínimo de tres policías por cada 1.000 habitantes. Indicadores de delito en verde. Ni un casino más. Ni un compadre incómodo más. Nuestras calles para las familias. Reforestación intensiva: un árbol por cada tres habitantes. Una unidad deportiva por cada 50.000 habitantes. 10 para un alcalde de 10. En el mismo sitio web es posible evaluar el avance de cada una de las anteriores propuestas y al mismo tiempo opinar sobre la situación actual de los municipios. Además, no podría faltar un espacio abierto para realizar propuestas en pro del desarrollo de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina (municipios participantes). Cada dos meses se realiza una reunión con los alcaldes para para compartir las mejores prácticas y evaluar los avances en el cumplimiento de las 10 acciones. También se publica bimestralmente las evaluaciones realizadas, en donde se asigna una calificación, en una escala del 1 al 10, al estado de cada uno de los compromisos que las alcaldías adquirieron. 

Ver artículo original