¿CÓMO PUEDEN LOS DATOS ABIERTOS EMPODERAR A LAS CIUDADES Y A SUS CIUDADANOS?

Artículo
31 Julio 2015

Las ciudades y periferias con una gran densidad de población suponen un reto para nuestros gobiernos a la hora de proporcionar servicios efectivos a sus residentes, sus negocios y sus visitantes, pero estas poblaciones también ofrecen la oportunidad de gestionar los desafíos con una gran eficiencia.

Tanto para intentar comprender las expectativas de miles de ciudadanos como para intentar satisfacer las necesidades de millones, los gobiernos están utilizando datos con mayor frecuencia para conseguir sus objetivos. Los gobiernos crean, recopilan, comparten y compran datos para tomar decisiones.

A continuación, se describen algunos ejemplos que ilustran la manera en que los datos abiertos se pueden utilizar para facilitar la toma de decisiones y las políticas públicas.

1. Mejorar la sanidad pública 

San Francisco comparte públicamente los datos relativos a las inspecciones sanitarias de los restaurantes de la ciudad, que se muestran en un listado de negocios en Yelp. Esta información ayuda a la gente a decidir dónde comer e incita a los restaurantes a mejorar sus prácticas de manipulación de alimentos. El efecto neto se traduce en una mejora de la sanidad pública. Ya que estos datos están abiertos para todos los interesados, no solo se benefician Yelp y sus visitantes, sino que otras plataformas como CitySearch o Zagat también pueden hacerlo (sin mencionar a los investigadores de salud).

 

Ver artículo original