Violeta Bermúdez: "Aún en el siglo XXI las mujeres todavía sufrimos distintas manifestaciones de discriminación"

Artículo
09 Marzo 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por Violeta Bermúdez 

La presidenta del Consejo de MinistrosVioleta Bermúdez, lamentó que actualmente, en pleno sigo XXI, las mujeres en el Perú sean víctimas de discriminación en diferentes campos de la sociedad, pese a los grandes esfuerzos que se realizan para cerrar la brecha en el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres y a iniciativas impulsadas por el Congreso.

"Aún hoy en el siglo XXI las mujeres todavía sufrimos distintas manifestaciones de discriminación en diferentes ámbitos (…) Quizá la manifestación de discriminación más dolorosa es la violencia que se ejerce contra las mujeres y frente a la cual el Perú y este Congreso viene adoptando medidas para su erradicación y prevención", señaló. 

Bermúdez consideró que "es posible tener leyes específicas para las mujeres, adoptar medidas de acción afirmativas para las poblaciones que históricamente han sido discriminadas en el ejercicio y reconocimiento de sus derechos". Como ejemplo la representante del Ejecutivo destacó que el Pleno Mujer haya contemplado en su agenda medidas que buscan garantizar estos derechos.

"Cuando hablamos de igualdad tenemos que referirnos al concepto de discriminación y debemos tener presente que la discriminación abarca cualquier tipo de restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar el reconocimiento de los derechos de las personas", añadió.

Bermúdez también lamentó que las mujeres que incursionan en la política padecen de una serie de calificativos estereotipados, “Cuando las mujeres estamos en política y somos dialogantes, nos califican de "suavecitas" y "débiles" y cuando reaccionamos de manera enérgica, nos dicen que somos ‘violentas’. Creo que esta forma de calificar a las mujeres de manera distinta que a los hombres no nos ayuda a construir patria, una patria en igualdad debería ser el desafío de este bicentenario”, indicó. 

Ver artículo original