Un trabajo conjunto para avanzar con la Consulta Popular

Artículo
15 Septiembre 2017

Las propuestas de posibles preguntas para la consulta popular, que analiza convocar el presidente Lenín Moreno, se trabajan desde dos tendencias políticas opuestas.

Por un lado, están las agrupaciones sociales que buscan una reunión con Moreno para hacerle llegar sus propuestas. La Mesa de Convergencia, que agrupa a 15 organizaciones, plantea tres ejes: la independencia de los poderes del Estado, que el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) asegure el control social y ciudadano, y derogar algunas disposiciones transitorias en vigencia.
Y la Comisión Nacional Anticorrupción ya anunció cuatro posibles preguntas sobre corrupción, enmiendas constitucionales, designaciones de autoridades de control y cese de funciones.

A estas dos instancias se sumará el grupo de 11 exfundadores de Alianza País (AP) y exasambleístas constituyentes. 
Ximena Peña, coordinadora de la bancada, manifestó que los legisladores decidieron que necesitaban más tiempo para trabajar en una propuesta consensuada por los 74 integrantes del Bloque.

Pidieron que se postergue la reunión para después del viaje de Moreno. El presidente estará en Nueva York, Estados Unidos, del 18 al 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU. 
Por otro lado, AP ha empezado un trabajo interno para diseñar una propuesta formal que presentará al Ejecutivo.

 

Ver artículo original