TSE registra 65 denuncias de acoso político contra autoridades mujeres

Artículo
08 Mayo 2018

De los casos reportados, 21 fueron contra autoridades del partido de Gobierno y el resto de otras tiendas políticas. La titular del TSE lamenta que no todos los hechos de acoso y violencia sean reportados.

Cifras que alertan. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el reporte de 65 casos registrados de acoso y violencia políticahacia mujeres, de los cuales la mayoría afecta a concejalas y asambleístas, según autoridades de la entidad.

Durante la presentación del informe, la presidenta del TSE, Katia Uriona, expuso que con estas cifras de denuncias se da cuenta de que "se está poniendo en riesgo los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país".

La red Erbol comunicó que del total de denuncias, 36 fueron presentadas en tribunales electorales departamentales, 19 por otras entidades y 10 corresponden a renuncias forzadas.

Actos discriminatorios, presión para renunciar, la firma de documentos contra la voluntad, restricción del uso de la palabra y presión sobre las familias son los casos más comunes que afectaron a las autoridades.

De los 65 casos reportados, 21 fueron contra autoridades del partido de Gobierno (Movimiento al Socialismo) y el resto de otros partidos. Uriona lamentó que no todos los hechos de acoso y violencia sean reportados.

Según ABI, los datos presentados corresponden al Observatorio de Paridad Democrática. Uriona señaló que se concertarán reuniones con las entidades y partidos observados para asegurar una gestión libre de acoso y violencia para las mujeres.

 

 

Ver artículo original