Transparencia exhorta al Congreso priorizar reforma electoral

Artículo
25 Noviembre 2016

La Asociación Civil Transparencia, presidida por Allan Wagner, consideró “oportuno” exhortar al Congreso de la República para que priorice la aprobación de la reforma institucional para el fortalecimiento de la democracia, debido a la proximidad de las elecciones regionales y municipales del 2018.

A través de un comunicado, Transparencia solicitó al Parlamento que se apruebe con “especial urgencia” cuatro iniciativas sobre la reforma electoral, con el objetivo de asegurar su vigencia en los referidos comicios.

La primera propuesta busca otorgar facultades a los organismos electorales para el control del financiamiento de las campañas y para sancionar políticamente a quienes oculten información o reciban aportes procedentes de actividades ilícitas.

La segunda prevé impedir la postulación a cargos de elección popular de quienes hayan sido condenados por terrorismo, narcotráfico, corrupción, violación sexual y homicidio.

La tercera busca establecer las elecciones primarias al interior de las agrupaciones políticas y la eliminación del voto preferencial. Por último, la medida para garantizar la participación de los partidos políticos en las elecciones regionales y municipales.

En octubre, Transparencia presentó 32 propuestas de ley de reforma electoral, contenidas en su 'Plan 32', “varias de las cuales fueron recogidas en los planes de gobierno de los partidos políticos”.

Ver artículo original