Solo dos bancadas apoyan la eliminación del voto preferencial en Perú

Artículo
25 Abril 2018

A medias. Nuevo Perú y Frente Amplio van por nulidad, a los que se sumaría APP. Apra, Acción Popular y Peruanos por el Kambio muestran reparos y condicionan aprobación de cambios en elecciones internas de partidos. Fuerza Popular apoya actual modo de elección.

Patricia Donayre

Peruanos por el Kambio

Primero debe definirse la elección en los partidos

1.- La eliminación del voto preferencial está ligada a la selección de candidatos. Mientras no se defina cómo se van a designar los candidatos de los partidos, no puede eliminarse. Tiene que determinarse si las elecciones internas van a ser con lista cerrada o no, si será con participación de toda la población, si será universal.

2.- No fortalece a los partidos, genera más gastos, justo cuando estamos tratando de evitar el clientelismo. Bajo ese contexto, mantener el voto preferencial es contradictorio. No es bueno cuando hay candidatos que se concentran más en su campaña que en la del partido, pero tiene como ventaja que las personas se identifican con el candidato independientemente de su número en la lista.

3.- La bicameralidad seguro se debatirá, pero el voto preferencialhay que esperar que entre al debate, que lo aprueben no lo sé. Una vez que se defina la elección interna de los partidos, el voto preferencial va a desaparecer. Todo está ligado, uno con otro, y los parches a las normas nos están llevando a estas complicaciones.

Octavio Salazar

Fuerza Popular

Es la máxima expresión de la democracia y debe seguir

1.- El voto preferencial es la expresión máxima de lo que significa democracia, porque es el propio pueblo el que elige a sus representantes directamente. En la otra modalidad (por lista), son los partidos los que eligen a quienes los van a representar, desde el número uno hasta el último, y generalmente los que van al último nunca ingresan.

2.- Claro que fortalece a los partidos que funcionan como tal, y a su vez consolida la democracia. Cuando es por lista del partido entran a tallar otro tipo de factores que les restan posibilidades a unos candidatos y favorecen a otros. Con el voto preferencial se da el caso de que una persona muy preparada, así tenga el último número, puede ingresar. Con el voto en lista nunca entraría al Congreso.

3.- Pienso que mucha gente de mi bancada está a favor del voto preferencial. Bajo esta modalidad, de acuerdo a tu esfuerzo, a tu presencia con el pueblo, a tu moralidad, puedes acceder al Congreso si la ciudadanía considera que eres una persona valiosa. Estoy en contra de que se elimine, y creo que se debe debatir a profundidad.

Jorge del Castillo

Partido Aprista

Se debe anular y democratizar los partidos

1.- Estamos de acuerdo con la eliminación del voto preferencial, pero con un prerrequisito, que es la democratización de los partidos, con elecciones internas dirigidas por la ONPE, con padrones organizados por el Reniec. De ahí recién se arma la lista. Así podríamos prescindir del voto preferencial, de otra forma tendríamos los amarres de siempre.

2.- No puede fortalecer los partidos una norma que no promueve elecciones internas supervisadas correctamente. Quienes apoyan el voto preferencial son los hijos de este mecanismo, y los que tienen facilidades y recursos para acceder a una curul. La iniciativa del presidente Vizcarra es importante porque vuelve a la palestra este tema que siempre ha sido dejado de lado en el Congreso.

3.- Espero que esta vez el fujimorismo tenga otra actitud, pues ya antes bloqueó las reformas para la restitución del Senado. El voto preferencial ha afectado a los partidos, pues surgen 130 candidatos en campaña que rompen la disciplina partidaria y no siempre termina elegido el que tiene más méritos.

Richard Arce

Nuevo Perú

Basta de partidos que son cascarones

1.- Apoyaremos la eliminación del voto preferencial para dar prevalencia a los partidos políticos, pero se debe responder a una reforma integral a nivel de partidos, de procesos electorales, de financiamiento de campaña. El tema de publicidad es muy importante definirlo, no se puede hacer una reforma con parches.

2.- El voto preferencial no ayuda al fortalecimiento, pues genera una feroz competencia interna cuando debería fortalecer la campaña del partido. Además, es tirano en el interior del país, donde muchos solo marcan por el símbolo. Yo tuve más de 50 mil votos, pero solo se contabilizaron 11 mil, pues muchos no escriben el número, en algunos casos por analfabetismo. Es una dura realidad.

3.- Esperemos que sí. Tenemos que fortalecer los partidos para que no existan solo en papeles, como la mayoría de los 23 partidos políticos con inscripción vigente que aparecen en el ROP del JNE, que en realidad son simples cascarones y en época electoral se alquilan al mejor postor y después de las elecciones no tienen actividad política.

Marco arana

Frente Amplio

Ha generado la locura de candidatos con dinero

1.- Lo más recomendable es eliminar el voto preferencial, que ha traído la locura de los candidatos por conseguir más dinero en busca de posicionar su nombre, llegando a falsificar documentos para tener una mejor imagen y estar en una lista congresal, lo que viene a distorsionar las campañas electorales.

2.- No fortalece, más bien debilita a los partidos y afecta negativamente la elección, pues prioriza la inversión para imponerse a otros, torciendo la voluntad de los electores. Lo mejor es que los partidos, basados en mecanismos de democracia interna, elijan a sus candidatos en función de la propuesta política y no en función del dinero que puedan invertir en su propaganda.

3.- No tenemos los votos suficientes, pero lucharemos para que se apruebe la reforma electoral completa. Es necesario que se incluya la prohibición de dinero privado en las campañas. Por ejemplo, en Lima, distritos grandes como San Juan de Lurigancho no tienen representantes en el Congreso, pues ganan los que tienen más recursos, que viven en zonas exclusivas.

Víctor García B.

Acción Popular

Primero la bicameralidad y una fórmula mixta

1.- Si se aprueba la segunda cámara, plantearíamos que se elimine el voto preferencial en la cámara de diputados y se mantenga en la de senadores. Tendría que aprobarse la bicameralidad para tener la opción de que una sea con preferencial, para que los partidos puedan colocar a sus cuadros.

2.- Así como está no fortalece, por eso hemos planteado una fórmula mixta, como en Italia, en el que los dos primeros puestos de cada lista son designados por el partido y los otros restantes con el voto preferencial. Las reformas tienen que realizarse con un debate amplio, pues de por medio no solo están los partidos sino el sistema democrático que se puede ver afectado o fortalecido.

3.- Veo difícil que se apruebe, pero lo importante es que se ha puesto el tema en debate y queda claro, por ejemplo, que es necesaria la bicameralidad para elevar el nivel del Congreso que está muy venido a menos. Se necesitan personajes maduros y de prestigio reconocido, que puedan poner la pausa y reflexión en el Parlamento, para rescatarlo intelectual y políticamente.

Ver artículo original