Se reconsidera la Ley en contra de la violencia de género propuesta en Ecuador

Artículo
29 Noviembre 2017

La inclusión de cambios en el documento original de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer provocó críticas y confusión. Esas modificaciones fueron propuestas por CREO, el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y una parte de SUMA. Los grupos provida anunciaron en redes sociales que eso “frenó el aborto en el proyecto”. Pero, ayer, la Asamblea reconsideró la iniciativa y eliminó ese texto de última hora.

La Asamblea Nacional reconsideró ayer el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres porque provocó polémica, críticas y mucha confusión.

Ayer se revisó el texto original que fue elaborado por la Comisión especial ocasional para el tratamiento de ese proyecto de ley.

Esa propuesta, aprobada la madrugada del pasado sábado, tuvo 2 cambios de última hora, pedidos por CREO el Partido Social Cristiano (PSC-Madera de Guerrero) y una parte de los integrantes de  SUMA, según dijeron asambleístas consultados por este Diario.

Esa sesión del plenario fue convocada a las 22:00, una hora bastante inusual, por el presidente de la Asamblea, José Serrano. Allí, el pleno pasó, rápidamente, esas modificaciones que apoyan la tesis de los grupos provida para “frenar el aborto en el proyecto”.

El primer cambio que introdujeron fue al artículo 26, literal k, que dice garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación en todas “las situaciones de emergencia”. El texto original decía: ... la atención integral y sin discriminación “a las mujeres con aborto en curso”.

La segunda modificación fue incluir la referencia al artículo 45 de la Constitución,  y el artículo 149 del Código Integral Penal (COIP). La Carta Política establece que el Estado garantizará la vida, cuidado y protección desde su concepción. El COIP señala una pena de prisión a quien practique un aborto a una mujer, aunque ella lo haya consentido. Sin embargo, el texto original no hace ninguna referencia a esos artículos.

La presidenta de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres dijo que "no es una ley sancionatoria sino preventiva que plantea cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de derechos".

 

Ver artículo original