Se prepara Reforma Electoral

Artículo
16 Agosto 2017

Mientras  la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso discute y consenso para  reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos a su interés, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja la propia,  que busca fortalecer a las organizaciones políticas.

Los magistrados del TSE se proponen articular un proyecto de ley corta, que no abarque muchos temas sino los más importantes. La mayoría de cambios ya habían sido discutidos, aunque fueron descartados en la reforma electoral aprobada el año pasado. Los jueces electorales pretenden incluir en el proyecto de nuevo el tema de la paridad, el cual no fue aprobado por los diputados pero que el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad. Además buscan aumentar el presupuesto del TSEpara lograr mayor independencia.

La sala legislativa ya cuenta con un tercer borrador  de una propuesta de reforma electoral, la que ha puesto en descubierto la intención de los diputados de ejercer control sobre el ente electoral y lograr a la vez más beneficios para las organizaciones políticas, los magistrados del TSE mantienen la postura de rechazar lo expuesto en el borrador 3, al considerar que le resta independencia a ese alto órgano y   viola algunos preceptos constitucionales.

El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, indicó que lo presentado en el borrador de reformas a la Ley Electoral no está del todo asegurado ya que los diputados llevan el posicionamiento de los magistrados del TSE y el documento debe ser discutido en las bancadas y comités ejecutivos de los partidos que representan.

Ver artículo original