Se inicia debate sobre bicameralidad sin la propuesta del Ejecutivo

Artículo
10 Mayo 2018

Comisión de Constitución empezará a evaluar los proyectos el próximo martes. El Gobierno aún no tiene fecha para presentar su iniciativa.

La Comisión de Constitución inicia el próximo martes el debate sobre el retorno al sistema bicameral. Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no ha presentado el proyecto que anunció el presidente Martín Vizcarra a fines de abril y que fue confirmado por el primer ministro César Villanueva en su discurso de investidura.

Villanueva explicó ayer que todas las iniciativas sobre reforma electoral del gobierno estarán en el tercer paquete legislativo que enviarán al Congreso. Sin embargo, no precisó fecha, pues indicó que primero enviarán las propuestas referidas a la reconstrucción en el norte.

“Hemos agrupado en tres paquetes [los proyectos] para que el Congreso pueda tener la velocidad y hacer lo que es más urgente”, sostuvo Villanueva.

El debate de la bicameralidad estaba previsto para estas fechas, según el cronograma de la Comisión de Constitución. La presidenta de ese grupo, Úrsula Letona, indicó a este Diario que la meta es aprobarla antes del fin de la legislatura, en julio.

Por ello Letona adelantó que para el próximo jueves 17 tendría un predictamen en base a los cinco proyectos de ley presentados en el 2016: cuatro de congresistas y uno del Poder Ejecutivo (durante el régimen de Pedro Pablo Kuczynski).

El debate de ese predictamen se iniciaría el 30 de este mes. Hasta esa fecha, Letona espera recibir el proyecto del Gobierno y que “no dilate la decisión de la comisión”. Marisa Glave (Nuevo Perú) y Miguel Torres (Fuerza Popular) manifestaron que no pueden estar “supeditados” a que el Ejecutivo mande su propuesta porque se detendría el cronograma.

Las cinco iniciativas presentadas plantean la formación de dos cámaras, pero difieren en el número de integrantes. Alberto de Belaunde propone 220 miembros (170 diputados, 50 senadores); Gilbert Violeta, 190 miembros (130 diputados, 60 senadores); Javier Velásquez Quesquén, 180 miembros (130 diputados, 50 senadores), Kenji Fujimori, 160 miembros (130 diputados, 30 senadores); y el anterior gobierno, 130 miembros (100 diputados, 30 senadores).

Ver artículo original