Romo es la primera mujer en el Ministerio del Interior

Artículo
05 Septiembre 2018

María Paula Romo es la primera mujer en asumir el Ministerio del Interior. Tiene 39 años. Es abogada y máster en Administración Pública, además de profesora universitaria y de posgrado.

En 2007 fue integrante de la comisión de juristas del Consejo de Universidades que  preparó el texto de la nueva Constitución que se aprobó en Montecristi. La asambleísta Wilma Andrade cree que el presidente es el responsable de la designación de los ministros que deben contar con “un grado de confianza para dirigir estos ministerios”.

Romo fue asambleísta por Pichincha en 2009 por Alianza PAIS, pero rompió con Correa por la consulta popular de 2011. El exasambleísta Mauro Andino cree que la nueva ministra del Interior es una “mujer preparada, inteligente y capaz, que tiene experiencia en la administración pública”. Andino considera que coordinar las acciones de la seguridad interna, el combate a la delincuencia y a la corrupción son los principales objetivos que tendrá en esta función de Estado. Fue presidenta de la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado de 2009-2011.  

Romo integró el movimiento Ruptura 25 y luego en 2016 estuvo en conversaciones con la Izquierda Democrática. Ruptura, de la que también formó parte Juan Sebastián Roldán, perdió su personería jurídica en 2014 por no haber participado en los comicios seccionales de 2013. En 2011, la revista “Foreing Policy” la escogió como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano por su compromiso con las mujeres y derechos humanos.

Fue decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Internacional del Ecuador, además de docente invitada de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Ver artículo original