Retoman reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala

Artículo
09 Agosto 2016

 

Al menos 26 organizaciones de la sociedad civil trabajaron en una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que insiste en buscar la paridad en las candidaturas, propone los partidos regionales y modifica las elecciones municipales, algunas de las cuales el Congreso dejó fuera de los cambios aprobados en abril.

Representantes de las organizaciones sociales entregaron ayer el proyecto al presidente Jimmy Morales, quien ofreció presentarlo como iniciativa de ley al Legislativo, aunque antes de eso será  conocido, a partir de hoy, por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes no fueron invitados desde el principio del diálogo.

De acuerdo con el calendario establecido hace casi dos meses, el mandatario entregará la iniciativa de ley en el Legislativo, en agosto, a fin de  que no choque con la discusión del proyecto de presupuesto 2017, que llega en septiembre.

Por otra parte, los magistrados del TSE podrían encontrar puntos legales poco viables que generarían cambios al proyecto y retrasarían su llegada al Congreso, sin embargo el Ejecutivo nunca los invitó desde el principio.

Varios participantes en el diálogo afirmaron que los magistrados no fueron invitados porque estaban dedicados a trabajar en el articulado y reglamento de las reformas aprobadas en abril, pero otros reconocieron que su participación  “era importante” desde el inicio.

Entre las propuestas de reformas que más resaltan se encuentra que la elección de los magistrados del TSE sea para un período de 8 años, con la renovación parcial cada 4 años, sin reelección.

Además, su comisión de postulación estará integrada por un expresidente del Congreso, otro del TSE y uno de la Corte Suprema de Justicia, así como dos profesores de Derecho Constitucional o Ciencia Política, uno de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el otro elegido de las universidades privadas.

Además, la elección de los integrantes de los órganos permanentes de los partidos políticos y en la designación de sus candidatos sería atendiendo a criterios de paridad de género, alternancia, proporcionalidad e inclusión indígena.

 

La sociedad civil presentó al mandatario una propuesta de segunda generación de reformas electorales, que igual quedará en manos de los partidos en el Congreso. Los cambios se basan en cinco ejes: fortalecer al TSE, democratizar los partidos, modernizar el padrón, distritos electorales y organización política.

 

Ver artículo original