Reformas constitucionales superan primer debate en Guatemala

Artículo
16 Noviembre 2016

Al principio de la lectura, el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pedía la palabra, pero la Junta Directiva le negó el micrófono, por lo que un su compañero le sugirió hablar en inglés para que se le diera la palabra. Al parecer, Beltranena quería presentar una moción privilegiada.

La propuesta de reformas constitucionales recibió dictamen favorable de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, cuyo presidente, Oliverio García Rodas, explicó que los integrantes de esa sala llegaron a un acuerdo, aunque existe confrontación por tratarse de “un proceso histórico”.

Uno de los puntos más álgidos del proyecto de ley es el reconocimiento de las jurisdicciones indígenas, las cuales aplicarían justicia de acuerdo a conocimientos ancestrales y costumbres.

García Rodas indicó que a la comisión de Legislación no le compete hacer cambios a la propuesta de modificaciones al sector justicia, sino al Pleno, por tratarse de la Constitución Política de la República.

Es decir, el Pleno dio primer trámite a la iniciativa tal como la enviaron los presidentes del Ejecutivo, Jimmy Morales; Legislativo, Mario Taracena, y Judicial, Ranulfo Rojas, pero más adelante podrían sugerirse cambios.

La formulación de la propuesta fue acompañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en un proceso que incluyó discusiones regionales con prácticamente todos los sectores.

Linares Beltranena logró tomar la palabra para exponer que varios puntos están "erróneos" en la propuesta y que hubo "muchas prisas" en la comisión de Legislación.

De acuerdo a la orden del día, después de las modificaciones a la Constitución se le dará lectura, en primer debate, al proyecto de ley del Arbitrio del Alumbrado Público Municipal y a la iniciativa de ley del Día Nacional de la Lucha Ciudadana Contra la Corrupción.

En segunda lectura está programado el trámite para los proyectos de ley de Alimentación Escolar, del Sistema Nacional de Archivos, reformas a las leyes General de Cooperativas, Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito.

Para tercer debate, entre otros, figura la aprobación del proyecto de ley del Sistema Nacional de Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, y ley marco para la Defensa y Protección del Consumidor.

Asimismo, se discutiría por artículos y redacción final las iniciativas de decreto para aprobar el Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo; la de Protección y Bienestar Animal, la que declara símbolo patrio y símbolo nacional a la flor nacional Monja Blanca, y dos préstamos que suman US$270 millones.

Ver artículo original