Reforma política entra en la agenda del Congrso 2020

Artículo
12 Febrero 2020

Fuerza Popular, APP, Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú están dispuestos a priorizar el debate para cambiar reglas y mejorar el sistema electoral del país. En la próxima legislatura se verá el accionar de cada bancada.

Congresistas electos de distintas bancadas se mostraron a favor de iniciar en esta nueva legislatura el debate y aprobación de medidas urgentes respecto a la reforma política que planteó la Comisión de Alto Nivel presidida por Fernando Tuesta. Roció Silva Santisteban (Frente Amplio) consideró por ejemplo que los cambios deben darse en un paquete integral.

"Estamos de acuerdo con la bicameralidad, pero que sea pensada desde una perspectiva que no encumbre a un “grupo de notables” al Senado, sino que permita una cámara alta que fiscalice con mayor efectividad a los propios parlamentarios. Digamos, repartir el trabajo de manera más democrática y pareja”, afirmó. “Sobre el cambio del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, lo hemos venido sosteniendo desde la campaña y es urgente en la medida que da un tiempo para poder realizar los otros cambios”, agregó la virtual parlamentaria.

Más cambios Luis Roel (Acción Popular) también se pronunció a favor de que su grupo político apoyará el inicio de este necesario debate. "Concordamos con la necesidad de modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, para que las reformas planteadas se puedan aplicar para el 2021”, indicó.

Asimismo, dijo que impulsarán cambios en la figura de la inmunidad parlamentaria, reduciéndola estrictamente a las funciones parlamentarias. En tanto, Daniel Olivares (Partido Morado) precisó que debe existir una agenda predeterminada antes de iniciar la legislatura y el correspondiente debate. “Estos cambios son los que debemos discutir en el Congreso, pero muchos de ellos ya podrían ser acuerdos previos a la instalación. Por ejemplo, la eliminación inmediata del voto preferencial o de la inmunidad parlamentaria, e incluso la recuperación del voto para los peruanos en el extranjero, han sido propuestas que distintos partidos han compartido en la campaña. Ahora no es momento de echarse para atrás”, comentó.

Guillermo Aliaga (Somos Perú) dijo por su parte que en este debate hay que recordar que la población ya se pronunció en contra de la bicameralidad en el pasado referéndum. “Consideramos que el tema del financiamiento de organizaciones políticas es un tema que debe de ser tratado; así como también el tema de rendición de cuentas y gastos de campaña”, afirmó.

Apoyo a reformas
A su turno, el electo congresista fujimorista Carlos Mesía anunció que su grupo está a favor de abrir el debate pronto. En esa misma línea, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) dijo que apoyarán todas las medidas referidas a las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel. La virtual congresista enfatizó que harán hincapié en temas respecto a la paridad y alternancia para que estas sean una realidad antes del 2021.

Además, insistió en que Alianza para el Progreso propondrá la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Cabe precisar que, pasadas las elecciones del 26 de enero, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política hizo un llamado a los nuevos parlamentarios. Uno de los principales puntos que planteaba era ampliar el tiempo para que se puedan modificar las normas electorales para poder aplicarlas en las próximas elecciones del 2021.

“Urge que el próximo Congreso se aboque al tratamiento de estos temas, para lograr en el 2021 una elección general que marque el inicio de una mejora sustantiva en la calidad de la democracia y de la política en nuestro país”, afirmó en un comunicado dicha comisión. Lo que debe aprobarse en el Legislativo La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política hizo un llamado a las nuevas bancadas a aprobar proyectos de ley para que puedan ser aplicados en las elecciones del 2021.

En las propuestas se encuentran aprobar la obligatoriedad de las elecciones internas, así como eliminar el voto preferencial y que se presenten las listas de candidatos al Congreso con “paridad y alternancia de género”. También pide cumplir con la segunda votación para que sea la Corte Suprema la que levante la inmunidad parlamentaria. También propone iniciar el debate sobre el regreso a un sistema bicameral y de la fiscalización del financiamiento.

 

 

Ver artículo original